Escuchamos consternados las terribles noticias que llegan de París, con una oleada de atentados que a la hora de escribir estas líneas ha dejado ya 60 muertos y 70 heridos confirmados por la policía francesa. Además tristemente una de las situaciones más trágicas se vive ahora mismo en la sala de conciertos Bataclan, donde esta noche actuaba el grupo norteamericano Eagles Of Death Metal con sold out.

Un grupo de terroristas armados ha entrado en la sala y se ha encerrado en ella con cien rehenes, según fuentes de la policía gala. Además, testigos afirman que ya se cuentan varios muertos entre los rehenes. “Vimos a dos hombres entrar al Bataclan. Estaban armados, vestidos común y corriente. Dispararon adentro y afuera de la sala, llamamos la policía a las 21:47”, le dijo un testigo al diario Le Figaro.

En cualquier caso la situación ahora mismo en Bataclan, al igual que en otros puntos de la capital francesa, no está clara. En redes sociales como Instagram se pueden ver fotografías tomadas en pleno concierto por algunos de los asistentes hace cosa de dos horas, antes de la irrupción de los terroristas.

Eagles Of Death Metal es el grupo liderado por Jesse Hughes y Josh Homme, aunque el Queens Of The Stone Age no se ha alistado en esta ocasión para la gira euopea de la banda. Estaba previsto que Eagles Of Death Metal actuaran en Barcelona el 8 de diciembre y en Madrid un día más tarde, el miércoles 9.

#eaglesofdeathmetal #labataclan #paris #wannabeinla

Una foto publicada por Zsuzsa Kover (@zsuzsulla) el

La châleur et le ronron des guitares. #bataclan #gig #eaglesofdeathmetal Una foto publicada por VV. (@vvaah) el

 

ACTUALIZACIÓN 00:36 h.

La banda francesa Red Lemons ha compartido en su estado de Facebook que los integrantes de Eagles Of Death Metal se encuentran a salvo fuera de la sala Bataclan.

red-lemons

 

ACTUALIZACIÓN 00:48 h.

La policía francesa habría entrado hace 10 minutos en la sala.

Un periodista de Europe1 presente en Bataclan ha declarado lo siguiente: “Dos o tres individuos enmascarados han entrado con armas automáticas del tipo Kalashnikov y han comenzado a disparar a ciegas contra la multitud. Ha sido muy violento y ha habido un ataque de pánico”.

 

ACTUALIZACIÓN 00:57 h.

Se confirma que la policía ha matado a dos terroristas y liberado la sala pero los muertos dentro de ella se cuentan por decenas. Los terroristas lanzaron granadas dentro de la sala con los asistentes al concierto dentro.

 

ACTUALIZACIÓN 1:25 h.

La cifra de muertos en la sala Bataclan que se maneja ahora mismo supera los cien.

En Le Figaro un joven que estaba en la sala Bataclan explica: “Fue un caos. Una canción estaba terminando cuando he visto a un tipo con un arma automática disparando al aire

Eagles Of Death Metal han transmitido el siguiente mensaje en su perfil de Facebook hace 40 minutos: “Todavía estamos intentando determinar si toda nuestra banda y equipo están seguros y dónde. Nuestros pensamientos están con toda la gente que se ha visto involucrada en esta trágica situación”.

eagles_fb

 

ACTUALIZACIÓN 02:01 h.

La policía francesa ha rebajado la cifra inicial de 100 muertos en la sala Bataclan a 80.

También se habla de tres terroristas muertos en el asalto en vez de los dos a los que se había hecho referencia inicialmente.

 

ACTUALIZACIÓN 08:38 h.

A esta hora el balance de víctimas en Bataclan (al margen de los que han perdido la vida en otros puntos de la ciudad en los ataques coordinados) es de “más de 80 muertos” y alrededor de 200 heridos, 80 de ellos muy graves.

Cuatro atacantes tomaron la sala al grito de “Allahu Akbar” (“Alá es grande”) mientras la banda estaba en el escenario tocando su sexta canción y comenzaron a disparar con metralletas contra la multitud, 1.500 personas aproximadamente. Tres de los terroristas se inmolarían después con explosivos fijados a su cuerpo, mientras que el cuarto fue abatido por la policía al tomar la sala. Los músicos de Eagles Of Death Metal pudieron escapar en medio del caos abandonando el escenario al irrumpir los terroristas en Bataclan, tal y como ha podido confirmar el hermano del batería Julian Dorio a Channel 2 Atlanta News.