Homenaje a treinta años de hip hop en España
NoticiasMatadero /Red Bull

Homenaje a treinta años de hip hop en España

Alfonso Gil Royo — 29-06-2015
Fotografía — Juan Carlos Quindós

El próximo 7 de julio, la marca de bebidas energéticas Red Bull rinde homenaje a la cultura hip hop en nuestro país. Será en la Cineteca del Matadero Madrid, y además de un debate sobre el rap y su futuro en nuestro país habrá un pase especial del documental "Dos platos y un micrófono. 30 años de hip hop en España", dirigido por Rafa de los Arcos y que hasta el momento se había podido ver en un estreno especial en TVE y en Internet.

Cuando a Rafa de Los Arcos, especialista en la creación de piezas audiovisuales, se le encargó la realización del documental “Dos platos y un micrófono: 30 años de hip hop en España”, no era una personalidad muy cercana al mundo del hip hop. “Lo primero que comenté en la productora fue que yo no venía de la cultura hip hop y que eso podía ser un inconveniente. Sin embargo, después me di cuenta de que quizás esa era realmente la clave, que fuese la visión de alguien externo que supiese explicar a una audiencia generalista la cultura hip hop, para que su mensaje pudiese llegar a cualquiera”, reconoce el realizador, director de clips y batería de una popular banda de pop independiente.

Todo empezó el pasado verano de 2014 cuando, sin buscarlo, el proyecto cayó en sus manos. “Surgió mientras trabajaba en la cobertura de la Batalla de los Gallos del 2014. Red Bull sugirió la posibilidad de crear un documento sobre el origen y devenir de la cultura hip hop y en Malgenio, la productora que se ocupaba del proyecto, pensaron que yo podía encargarme. Podemos decir que se trató de un encargo, no de algo que surgiese de mí”.

Un año y medio después y tras un arduo trabajo de documentación, “tuve que formarme casi de cero” reconoce, pudimos ver el resultado emitido en la televisión pública: un reportaje de cincuenta minutos en el que se hace un repaso al nacimiento y la evolución de este movimiento, basándose en testimonios de personalidades como Metro, MC Randy, Frank-T, Violadores del Verso, Urano Players, Suso 33, Francisco Reyes, B-Boy Manu y un largo etcétera. Quizá debió habérsele dado más importancia al underground y a la nueva generación, pero “por temas de presupuesto o de ritmo, no cupieron todos”.

Pese a todo, el documental supone una buena manera de acercar esta cultura a los ajenos a ella. Y es que, según el propio De Los Arcos: “Todo estilo o movimiento cultural está expuesto a las tendencias. El sobrevivir a ellas es lo que lo convierte en trascendente. El hip hop nació y creció al margen de los intereses de los que manejan los hilos, así que está claro que existirá siempre de una manera más o menos luminosa, según los ciclos y los talentos que vayan apareciendo. Es un estilo muy visceral, muy auténtico. Su verdad enamora”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.