El concierto “Songs For Drella” de Lou Reed y John Cale ahora en streaming
Noticias / The Velvet Underground ...

El concierto “Songs For Drella” de Lou Reed y John Cale ahora en streaming

Redacción — 02-05-2022
Fotógrafo — Frame from videoclub

"Songs For Drella" es, además de un álbum de dos miembros de The Velvet Underground, una película rodada en directo de Edward Lachman protagonizada por ellos mismos, Lou Reed y John Cale.

Ninguna otra actuación musical en directo fue tan fúnebre y furiosa. Reed y Cale se enfrentaron a la guitarra, la viola y el piano en un escenario a oscuras y ya se puede ver en streaming en MUBI.

Con roces y malos rollos, los principales integrantes del legendario e influyente grupo de rock The Velvet Underground se sentaron uno frente al otro en un entorno casi de estudio y tocaron con el corazón hasta que obtuvieron el álbum conceptual "Songs For Drella" lanzado por Sire Records en los años noventa. El álbum fue la primera colaboración del dúo formado por Lou Reed y John Cale desde 1972, y es dedicado a la memoria de Andy Warhol, su mentor, quien murió inesperadamente en 1987.

También es una historia de vida increíble, aún más fascinante para el público moderno por los 30 años adicionales que se le han quitado. Dirigida por Ed Lachman, Songs For Drella comienza el viaje de Warhol habitando su juventud marginada en Pittsburgh, Pennsylvania: "Odio ser raro en un pueblo pequeño, si miran fijamente que miren fijamente en Nueva York", dice la falsamente jocosa 'Small Town', Reed describiendo a Andy como un "albino pintor de ojos rosados" con "mala piel, malos ojos, gay y gordito". "Mi padre trabajaba en la construcción", dice Reed, "no es algo para lo que yo esté capacitado/¿Qué es algo para lo que tú estás capacitado? / Para salir de aquí".

Como artista comercial para la revista Glamour en Manhattan en la década de 1940, la naturaleza hospitalaria de su familia austro-húngara le convierte en un punto de apoyo natural de la escena artística en la bellamente melancólica "Open House" y su ascenso en los círculos artísticos con sus pinturas de cajas de Brillo y películas de "superestrellas" callejeras proyectadas en The Velvet Underground está documentado en "Style It Takes" de Cale, un sublime retrato de la vida en la fábrica. Esto ya lo sabíamos; lo que realmente nos atrae son los destellos personales y artísticos que se esconden detrás de una fachada artística largamente guardada. Con el brutal piano clásico de Cale chocando con la incendiaria guitarra de Reed, 'Trouble With Classicists' esboza la mentalidad creativa de Warhol ("Creo que a veces te hace daño cuando tienes miedo de que te llamen tonto"), mientras que la cruda "Work" detalla el despido de Lou como mánager de The Velvets de forma feroz, como si la sangre aún estuviera caliente en 1990, tres años después de la muerte de Warhol.

El espectáculo se vuelve aún más absorbente y abierto a medida que avanza. En "It Wasn't Me" (No fui yo), Andy refuta las acusaciones de que, de alguna manera, fue responsable de las sobredosis y las muertes de figuras clave de la fábrica: Edie Sedgewick, Andrea Whips, Jeremy Dixon. Hay una verdadera furia en "I Believe", el relato de Reed sobre el asesinato de Warhol a manos de Valeria Solanas en 1968: "Creo que estar enfermo no es una excusa y creo que yo mismo le habría dado el interruptor". Y hay pocos finales más conmovedores para un álbum o un concierto que el de "Songs For Drella".

Si la emoción del espectáculo no fue suficiente para que "Songs For Drella" se convirtiera en uno de los álbumes favoritos de este escritor de la noche a la mañana, el subtexto hechizante de su interpretación selló el acuerdo. Habiéndose reunido después de años de distanciamiento en el funeral de Warhol, aquí estaban dos leyendas del rock dejando a un lado años de resentimiento para escribir una pieza conmemorativa, y la tensión tangible sólo se sumó a la tensa brillantez del concierto. En un momento dado, casi -casi- se sonríen el uno al otro, y luego se lo piensan mejor.

Afortunadamente, esta película del live para el que se reunieron los miembros de The Velvet Underground está disponible en streaming en MUBI y se puede acceder a través de este enlace. Para los más fanáticos de la banda, os hacemos saber que MUBI ofrece una prueba gratuita de siete días.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.