El Centro Cultural Albareda de Barcelona y Sarah Ardite se unen para celebrar una nueva edición del taller de música africana.

Bajo el lema África es el ritmo del mundo: el sonido de las Independencias de África, el Centro Cultural barcelonés Albareda y la selectora musical Sarah Ardite organizan por segundo año consecutivo el taller de música africana. Desde mediados de los años cincuenta hasta los años ochenta, el continente africano puso fin al colonialismo europeo. Una de las formas para decir basta fue a través de la música, que se convirtió en un importante instrumento de lucha y arma de protesta anticolonial. El taller de música africana pretende “descubrir, sentir y pinchar las bandas, los cantates y los músicos que apoyaron el movimiento de lucha contra el colonialismo hasta conseguir la independencia“.

Durante esta época, surgieron una variedad de estilos sorprendentes y pioneros como el Highlife en Ghana o el fenomeno de las Orquestras Nacionales surgido en el Zaire-Congo o en GuineaConakry fruto de la libertad y el resurgimiento de movimientos artísticos locales. En Nigeria, el músico y activista Fela Kuti fue una de las mentes antisistema más brillantes e impulsor de la filosofia “music is the weapon” y en Zimbabwe el movimiento revolucionario Chimurenga dejó un legado musical extraordinario.

Por este motivo, el Centro Cultural Albareda de Barcelona y Sarah Ardite organizan un taller participativo donde, sin necesidad de tener conocimientos previos, se aprenderá a hacer mixtapes propias y que finalizará con una pinchada abierta donde todos los participantes podrán mostrar sus mezclas preferidas de las músicas aprendidas. Las inscripciones estarán abiertas a partir de mañana día 21 de marzo y se podrán hacer presencialmente en el centro cultural barcelonés o online.