El trío británico Saint Etienne estrena su nuevo single "Penelop"
Noticias / Saint Etienne

El trío británico Saint Etienne estrena su nuevo single "Penelop"

Redacción — 23-08-2021
Fotógrafo — Archivo

Tras anunciar su nuevo álbum "I've Been Trying To Tell You" para el próximo 10 de septiembre en el sello Transgressive, el trío británico Saint Etienne adelanta "Penelop", un nuevo single de este próximo trabajo.

El álbum estará acompañado por una película especialmente dirigida por el aclamado fotógrafo de moda Alasdair McLellan y cuenta con la participación del escritor socialista Owen Hatherley. "I've Been Trying To Tell You" está hecho en buena parte de sampleados de sonidos extraídos de la entrada al nuevo siglo, un período que fue coronado y seguido por la victoria electoral de los laboristas y el ataque terrorista a las Torres Gemelas. “Se trata de la memoria y de cómo puede empañarse y engañarte”, explica Bob.

Formado en Croydon en 1990 por el periodista musical Bob Stanley con su amigo de la infancia Pete Wiggs, y pronto acompañado por la cantante Sarah Cracknell, Saint Etienne surgió en el contexto del movimiento indie-dance de esa época, pero creó un sonido único que, aunque accidentalmente, pavimentó el camino para lo que más tarde se conocería como Britpop.

Sus primeros álbumes, el debut de "Foxbase Alpha" en 1991 y su sucesor de 1993, "So Tough", también reflejaron mucho su momento histórico mediante el uso de  elementos dispares: comentarios de fútbol de Long Wave, un fragmento de voces de Four Tops o una muestra de cuerdas de Dusty Springfield, algunos diálogos de Billy Liar, una melodía de un anuncio de perfume olvidado hace mucho tiempo, para crear un mundo de recuerdos ricamente evocador que era específicamente británico, incluso cuando los componentes en sí no lo eran.

Otra constante en la música de Saint Etienne ha sido su comprensión del poder de los sueños. La obra maestra de principios de la carrera de Saint Etienne, "Avenue", conjuró ese reino durante siete minutos, y he estado tratando de decirnos que lo habita por completo. El álbum une estos dos hilos de Saint Etienne, la memoria y los sueños, y nos dice directamente algo que siempre ha estado implícito en el trabajo de Bob, Pete y Sarah: que la memoria es un sueño.

“Pasé gran parte del año pasado pensando en el optimismo para el futuro”, dice Bob, “y en la casi total falta de él en este momento. Eso me hizo pensar en la última vez que hubo un optimismo generalizado en el país y pensé en mayo de 1997, la ventana entre entonces y septiembre de 2001, que es fácil recordar como una especie de inocente edad de oro".

Reflexionar sobre esa época, y sobre el (mal) recuerdo colectivo de ella, llevó a este nuevo álbum de Saint Etienne. “Pensamos: si usabas muestras de finales de los noventa, la parte supuestamente prometedora entre el laborismo ganando las elecciones y el 11 de septiembre, ¿cuál sería la música y qué podrías hacer con ella? La cultura moderna de la nostalgia a menudo se basa en la cultura corporativa de los centros comerciales estadounidenses de los noventa, pero ¿qué pasa con la cultura de la radio británica de la BBC? ¿Podrían usarse esas fuentes para sonar realmente como la época, pero a través de la niebla de la memoria?"

Saint Etienne siempre ha entendido que la música pop es lo más parecido que tenemos a viajar en el tiempo, lo más cerca que podemos estar de respirar el aire de una época diferente. En este álbum, llevan esa teoría a su conclusión lógica. "I've Been Trying To Tell You" utiliza sonidos y samples de 1997 a 2001, evocando la memoria folklórica de la época utilizando y retorciendo grabaciones de la época, volviéndolas a trabajar en nuevas canciones.

Por primera vez, los miembros de Saint Etienne no grabaron juntos en un estudio. El álbum se completó de forma remota, en Hove (Pete), Oxford (Sarah) y Bradford (Bob, en colaboración con el compositor de cine y televisión Gus Bousfield, que colabora en varias canciones). La comunicación se manejó a través de reuniones y correos electrónicos de Zoom. "Teníamos la idea del álbum antes de la pandemia y fue sorprendentemente sencillo".

En cuanto a la película que lo acompaña, que se estrena en la NFT en la primera semana de septiembre y también estará disponible como un DVD con el álbum, surgió cuando Bob Stanley se puso en contacto con Alasdair McLellan después de que este último hubiera utilizado “Nothing Can Stop Us” de Saint Etienne en un anuncio de Marc Jacobs. "Alasdair entendió el álbum de inmediato", dice Bob. “Hablamos sobre la juventud, la A1, la identidad británica y los recuerdos del pasado reciente. Realmente hizo una película hermosa y complementa perfectamente el álbum. La película de Alasdair también aborda la forma en que pensamos en nuestra juventud, el sentido del lugar y de dónde venimos". Así, la atmósfera onírica del álbum y la película es una declaración en sí misma.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.