La historia del rock británico se construyó a costa de reinterpretar los modelos americanos, adaptarlos y enviarlos con un hermoso lazo de vuelta a su país de origen. Algo parecido ocurre aún hoy en el terreno de la electrónica, ese género que luce orgulloso la etiqueta de “avanzado” y muestra el camino de un futuro todavía por conquistar.
Un simple vistazo a esta lista confirma la supremacía británica precisamente cuando el dance se convierte en fenómeno masivo en Estados Unidos. Sin embargo, resulta de justicia señalar el influjo del techno norteamericano en el trabajo de los dos discos más destacados del año: “R.I.P.” de Actress y “Luxury Problems” de Andy Stott.
Otra característica que no debe pasar inadvertida a la hora de valorar el ejercicio es la siniestra sombra que, con contadas excepciones (Lindstrøm, Daphni…) y desde diferentes perspectivas sobrevuela a la mayor parte de grabaciones con algo que decir en 2012: Holy Other, Raime, Vessel, Shackleton, Vatican Shadow, Silent Servant, Moritz Von Oswald Trio o Laurel Halo han afrontado géneros como el minimal, ambient, lo industrial o el (post) dubstep desde el tremendismo y lo fantasmagórico. Nada sucede porque sí...

1.- Actress
“R.I.P”
(Honest Jon's)
2.- Andy Stott
“Luxury Problems” (Modern Love)
3.- Shackleton “Music For The Quiet Hour/The Drawbar Organ” (Woe To The Septic Heart!)
4.- Holy
Other
“Held” (Tri Angle)
5.- Raime
“Quarter Turns Over A Living Line” (Blackest Ever Black)
6.- LV
“Sebenza”
(Hyperdub)
7.- Lindstrøm
“Smalhans” (Smalltown Supersound)
8.- Laurel
Halo
“Quarantine” (Hyperdub)
9.- Vessel
“Order Of Noise”
(Tri Angle)
10.-Daphni
“Jiaolong”
(Jiaolong)
four tet no es musica electronica para la mondo sonoro? no merece estar en el top 10 de electronica?? socorro!