La fase clasificatoria del prestigioso Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao arranca el 13 de septiembre y se desarrollará durante 8 días con 32 conciertos repartidos en 3 categorías.

El jueves 13 de septiembre comienzan los conciertos de la ronda de clasificación del emblemático certamen bilbaíno que llega con aires renovados para su decimotercer cumpleaños. Sin duda estamos ante una edición muy especial para el consistorio bilbaíno cuyo objetivo principal consiste en apoyar el trabajo de grupos jóvenes y no profesionales, difundir su talento brindándoles la oportunidad de compartir escenario con otras bandas estatales e internacionales y ofrecer al público la experiencia de escuchar en directo las propuestas de bandas emergentes de manera gratuita. Con la idea de adaptarse a los nuevos tiempos, este año el concurso llega con cambios significativos: se reducen el número de conciertos y bandas participantes en Pop-Rock y Metal, la modalidad Electrónica y Otras Tendencias pasa a llamarse Urban, donde se incluyen todos los estilos que quedan fuera de las otras dos modalidades (Hip-Hop, Trap, R&B, Dancehall, electrónica…), se incrementa el importe de los premios y, finalmente, los jurados de las distintas modalidades han sido renovados.

Esta nueva edición contará con 16 grupos que participarán en la modalidad Pop-Rock, 8 bandas lo harán en la sección de Metal y otras 8 en la de Urban. A mediados de octubre, en concreto los días 18, 19 y 20, llegarán las ansiadas finales de las tres categorías junto con las entregas de premios. Como novedad, nuestra edición local se estrenará otorgando el Premio Zarata a la mejor Banda de Euskadi, Navarra y La Rioja.

El Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao continúa haciendo historia en su longeva trayectoria: hasta el momento han pasado por el certamen 22.270 bandas sumando un total de 1.359 conciertos. En algunos casos bandas de referencia como Platero y Tú, Su Ta Gar, Los Bichos, La Buena Vida, El Inquilino Comunista, Atom Rhumba, Australian Blonde, Manta Ray, Sidonie, Zea Mays, El Columpio Asesino, Audience, Delorean, The Sunday Drives, WAR, Zodiacs, War Cry, Tierra Santa, Rise to Fall o Quaoar., entre otras muchas.

La programación completa de conciertos de la fase final de la 30 edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao es la siguiente (Bilborock, 20h):

13 SEPTIEMBRE > POP-ROCK
WIZARD Francia
FRU KATINKA Valencia
YAWNERS Madrid
GIANTE Araba

14 SEPTIEMBRE > METAL
SALTIMBANKYA Barcelona
PERPETUAL NIGHT Granada
NEXT STEP Madrid
MISE EN ABYME Gipuzkoa

20 SEPTIEMBRE > POP-ROCK
PURPLE VELLOCET Bizkaia
YO, GERARD Bizkaia
LADY BANANA Zaragoza
LAVERGE Valencia

21 SEPTIEMBRE > METAL
MANIPULATION Polonia
PHYSIS Sevilla
DAMNED RITUAL Nafarroa
INCURSED Bizkaia

27 SEPTIEMBRE > POP-ROCK
POOLSHAKE Murcia
KILLERKUME Bizkaia
DESTINO 48 Asturias
LOS INVADERS Valencia

28 SEPTIEMBRE > URBAN
TTUN TTUN BRIGADE Bizkaia
KVALVIKA Gipuzkoa
SHINTOMA Bizkaia
VVV [TRIPPIN’YOU] Madrid

4 OCTUBRE > POP-ROCK
MAMA KILLA Francia
KINGS OF THE BEACH Pontevedra
RYM (Granada)
HYEDRA Gipuzkoa

5 OCTUBRE > URBAN
BEATLOVE Sevilla
ESTEBAN & MANUEL A Coruña
EL PRINCE Valencia
BOYANKA KOSTOVA A Coruña

FINALES
POP-ROCK: 18 de octubre
METAL: 19 de octubre
URBAN: 20 de octubre