El segundo disco de la activista, cantante, poeta y profesora Jamila Woods se titula “Legacy! Legacy!” (Jagjaguwar, 19) y ya cuenta con un primer single publicado.

El segundo álbum de la artista de Chicago saldrá a la venta el próximo 10 de mayo, pero ya podemos escuchar un primer adelanto titulado “Zora”. En su letra adopta el punto de vista de la antropóloga y novelista afroamericana Zora Neale Hurston, a quien Woods reivindica, ya que su figura no fue reconocida mientras estuvo viva y murió a causa de su situación de pobreza.

La poeta Hanif  Abdurraqib cuenta sobre este disco que “más que simplemente dar a los títulos de las canciones los nombres de iconos negros históricos de la literatura, el arte y la música, Jamila Woods construye un monumento sonoro y lírico a las distintas maneras en que estos iconos probaron a salir más allá de los márgenes que un país les había asignado”. Es por ello que en el tracklist hay cortes dedicados a personas como Miles Davis, Jean-Michel Basquiat o Jimmy Baldwin. 

Sobre la canción, “Zora”, su autora cuenta que “mi armamento es mi energía, un antídoto para la sensación que se tiene al ser juzgada a primera vista. Un bálsamo cuando la gente cree que te conoce mejor de lo que te conoces tú mismo. Una manera de negarte a ser esencializado y de no permitir que tu identidad quepa en una caja. Contienes multitudes. Siempre estás evolucionando. Es para liberarte de los estereotipos y suposiciones, inspirada en la escritura de Zora Neale Hurston”.

“Legacy! Legacy!”  ha sido producido por Oddcouple, Peter Cottontale y Slot-A, y cuenta con colaboraciones de Saba, autor de uno de los mejores discos de rap del año pasado, del trompetista Nico Segal, la artista Jasminfire, el cantante y productror theMIND y la MC Nitty Scott. Mientras llega la fecha de su lanzamiento, puedes ver el videoclip de “Zora” bajo estas líneas, dirigido por Vincent Martell de VAM STUDIO: