Peso Neto reabre hoy tras su polémico cierre durante una semana
Noticias

Peso Neto reabre hoy tras su polémico cierre durante una semana

19-03-2016
Fotografía — Peso Neto

El bar restaurante bilbaíno fue objeto de sanción por el Ayuntamiento por celebrar una sesión de DJ, lo cual requiere una licencia especial al considerarse actuación en vivo.

Hace poco más de una semana volvía la polémica al botxo ante la notificación de sanción con el cierre durante una semana del Bar Restaurante Peso Neto, uno de los nuevo locales que contribuye a la revitalización de la zona de Bilbao La Vieja. Se revivía la situación de hace varios meses cuando dos bares del casco viejo, Pin-Up y Modesto,  tuvieron que cerrar, entre otras razones, debido a la extricta y poco entendible normativa que no permite que un local sin licencia de espectáculo en directo pueda ofrecer una sesión de DJ. "Nos explicaron que una actuación de DJ está tipificada como música en vivo y que no teníamos licencia para ello. Daba igual que fuese verano y que fuese a las 11.00 de la noche", nos cuentan sus responsables, que hoy vuelven al trabajo celebrando el primer aniversario del local, el cual coincidía con el cierre.

Tal y como sucedió en aquella ocasión, la noticia ha sido inesperada y sin margen de maniobra, "la verdad que la noticia del cierré nos dejó muy impactados porque una semana antes la Policía Municipal nos había entregado (también en mano) la desestimación de la reclamación, y en ese documento nos explicaban que teníamos dos meses para hacer una reclamación por la via Contencioso-administrativa y que era nuestra última opción. A pesar de que no hay sanción económica y que el tiempo de cierre podría haber sido maás elevado, nos sorprendió mucho que la ejecución de la sanción tenía que ser tres días despues y sobre todo que en vez de producirse en una semana natural, empezaría el viernes a las 12 de la noche hasta el siguiente viernes a la misma hora, con lo que nos dejaban sin dos de las noches más fuertes de la semana".

La situación ha hecho que vuelva el debate sobre una realidad de la que se quejan buena parte de los bilbaínos: la ciudad no esta a la altura de lo que se ofrece al turista. "La normativa nos parece anticuada y que no responde al Bilbao que el Ayuntamiento está ofreciendo al turista. Tenemos quejas de clientes que vienen de un hotel cercano que nos comentan que no hay nada que hacer por la noche y se sienten estafados por la oferta cultural que se les ofrece ya que su única opcion es ir al Guggenheim y poco más".

La sensación que hay desde hace años en la capital bizkaitarra es que "la noche bilbaina siempre ha sido un referente a nivel estatal e incluso a nivel internacional. El Ayuntamiento a nuestro entender está apostando por una cultura controlada por parte de las Instituciones y todo lo que quede al margen es susceptible de ser sancionado. BBK Live, Campeonato Mundial de saltos,...son eventos puntuales que no responden a las necesidades de la ciudad y de sus habitantes.

Han sido muchos los apoyos recibidos y las personas que se han sumado a las críticas:
"La muestras de apoyo han sido enormes. Mucha gente del barrio, clientes de todo Bilbao y de fuera, personajes públicos como Iñaki Lopez nos han mostrado su apoyo y han colgado en sus redes sociales escritos de apoyo a nuestro espacio y críticas hacia este nuevo Bilbao que parece tener reglas diferentes dependiendo de quien seas y dónde estés situado".

En Barcelona, sin ir más lejos, hace menos de dos meses ocurrió una situación muy parecida con el Heliogàbal, bar histórico que iba a ser multado por ofrecer actuaciones en directo. Sin embargo, la reacción del consistorio de la ciudad condal ha sido finalmente bien diferente y se ha puesto a trabajar en adaptar la normativa para proteger la música en vivo, ya que consideran que, en palabras de su alcaldesa, “una Barcelona de grandes festivales ha de sustentarse en un tejido de base rico y diverso”. Esperemos que desde los estamentos públicos se tomen como ejemplo esta clase de iniciativas de ciudades que están todavía años luz en en cuanto a oferta turística, como sucede en otras muchas cuestiones.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.