Ya puedes leer el Panorama Bolivia septiembre 2022 de Faro
Noticias / Faro

Ya puedes leer el Panorama Bolivia septiembre 2022 de Faro

Pato Peters — 30-10-2022
Fotografía — Archivo

Una nueva entrega de Panorama, un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, Alianza de Medios Iberoamericanos de Música y Cultura. Repasamos aquí la escena boliviana por Pato Peters de Sonidos de acá.

La primavera ya se deja sentir en varias de las ciudades del país, con un mes de septiembre que tuvo a los departamentos de Cochabamba, Pando y Santa Cruz celebrando un aniversario más de sus gritos libertarios. Coincidiendo con el festejo de este último, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra recibió el 24 de septiembre a Daddy Yankee en su gira despedida, con un lleno total del Estadio Tahuichi como hace mucho no se veía.

Estos son los estrenos destacados del mes.

Siete años después de Aprieta el botón, la agrupación cruceña Animal de Ciudad retorna con un nuevo disco de estudio, el cuarto de una carrera que comenzó en 2007.

Tras publicar algunos sencillos sueltos en 2018 y 2019, además de un par de álbumes en vivo, los liderados por Ronaldo Vaca Pereira tendrán en Tiempos difíciles a una nueva colección de siete canciones que aún no tiene fecha de publicación, pero se estima que esté afuera en los últimos meses del año.

"Por toda la eternidad", el primer promocional, fue estrenado en el podcast de Sonidos de acá, junto a una entrevista con el cantante y guitarrista, y viene acompañado de un videoclip dirigido por Eduardo Aguilera Pinto.

Otros lanzamientos

Belén Bowles presentó "Llegaste", su esperado tema debut. La cantante cruceña pasó el último año adelantando en vivo las canciones que formarán parte de Todo va a estar bien, su primer disco que con nueve canciones fue registrado en Córdoba, Argentina.

Atan, agrupación londinense liderada por la boliviana Claudia Moscoso, publicó su primer disco, un trabajo que lleva el título de Ugly Monster. Entre sus 11 canciones destaca "Absentee", que cuenta con la participación de Derek Sherinian, ex Dream Theater, en teclados.

Laura Ede, cantante de larga trayectoria junto a distintos proyectos en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, presentó su canción debut. Titulada “No hay presión” -que tiene a la cantante haciendo una confesión en forma de carta-, es la primera muestra de un futuro EP. Cuenta con un videoclip producido por Sobrino Films bajo la dirección de Alejandro Carrasco.

La paceña Vero Pérez lanzó el video de “Poema curita”, uno de los sencillos de Cadáver Exquisito, su disco debut en solitario. El clip para la canción basada en una poesía de Jessica Freudenthal fue dirigido por Yashira Jordán, y mezcla animación en stop motion con actuación, teniendo como protagonistas a Quimey del Río y Cecilia Heroiina.

Más cultura

Las salas de cine recibieron dos esperados estrenos, el de "Pseudo", de Gory Patiño, que debido a la pandemia no pudo verse antes; y el de la premiada "Utama", ópera prima de Alejandro Loayza Grisi que representará a Bolivia en los Óscar 2023.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.