Miguel Martínez recoge por fin en disco lo que llevaba tiempo mostrando por los garitos granadinos. Blues primitivo: composiciones antiguas, recuperadas y revitalizadas en una grabación sobria, acústica, de tomas en vivo. “Potencia primitiva” (La Mota Recording) es el primer álbum en solitario del guitarrista de los ya desaparecidos 5 Duros. “Este proyecto nace de la necesidad moral y personal. Todo lo que he enfocado en el rock and roll desde que empecé a tocar la guitarra ha sido desde el prisma del blues. Cuando te alejas de todo lo que rodea al negocio de la música, te das cuenta de que lo único que queda eres tú con tu guitarra. Por eso me dedico al blues de raíz. Es lo que llevo haciendo toda la vida en casa. Se puede trasladar a cualquier escenario o al estudio, como en este caso”.
Sin trampa ni cartón. A pelo. “El 80% está grabado con la filosofía de los bluesmen: guitarra y voz con una interpretación sólida. También hay algún experimento en ‘Man of costant sorrow’, con la armónica de Allfreedom, el contrabajo de Fernando Beiztegui y mi voz. Nada más”.
Masterizado por Javi PPM en Pig Studios de Granada, la mitad del trabajo se sumerge en el –escasísimo, pero definitivo– legado de Robert Johnson. De hecho, “Potencia primitiva” salió a la venta a principios de mayo, coincidiendo con el centenario del más endiablado bluesman de la era primigenia. “He seleccionado lo más representativo de las raíces de mi repertorio. No es un disco de edición, sino de sesión. Se puede ser potente sin tener el ‘gain’ al doce. La ganancia puede salir de tu alma”. ¿Recado para los fans de 5 Duros? “Ha sido la banda de mi vida. Es una ruptura civilizada. El cuerpo nos lo pedía a todos”. Miguel Martínez está armando Los Bastardos del Blues, el trío con el que reaparecerá en enero de 2012.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.