Nace Máquina, el festival alicantino de arte y pensamiento
Noticias / Máquina

Nace Máquina, el festival alicantino de arte y pensamiento

Redacción — 29-10-2021
Fotógrafo — María Caparrós (Marcelo Criminal)

Marcelo Criminal y Depresión Sonora estarán entre los artistas que formarán parte del cartel de Máquina, festivalque celebrará su primera edición del 25 al 27 de noviembre en Alicante.

El festival, que se celebrará en el recinto cultural Las Cigarreras, contará con la actuación de Marcelo Criminal, el joven de veintitrés años detrás del éxito "Perdona (ahora sí que sí)" y "Solán de Cabras", una suerte de Daniel Jonhston murciano. También pasará por Las Cigarreras este fin de semana Depresión Sonora, el fenómeno que revolucionó el post punk en plena pandemia con su primer EP homónimo. El cartel lo completa la banda emergente alicantina Muro María, con un estilo que se encuentra entre el indie pop y el garage, y la recentísima artista Ángela Pardal, cuyo primer álbum "Alas" ha sido publicado este año. Brava será la encargada de cerrar los conciertos con un DJ set de reggaetón, R&B, afrobeat y trap. Host de la fiesta Fuego de Razzmatazz, la donostiarra ha compartido cabina con DJ Playero y ha pasado por Boiler Room y el BBK, entre otros.

El festival Máquina contará, además de sus actuaciones musicales, con la ponencia de figuras como Layla Martínez, Juan Manuel López, Higo Mental y Daniel Treviño.

Layla Martínez, escritora en El Salto y editora en el sello independiente Antipersona, debatirá sobre utopías y sobre el producto intelectual como un pensamiento just in time. Un apego a la inmediatez que no deja tiempo a la reflexión. Por su parte, Juan Manuel López es componente de la plataforma La Cuarta Piel, un colectivo dedicado a la reactivación de espacios para la ciudadanía. Esta vez conversará junto a Layla Martínez sobre la urgencia de que la utopía vuelva a guiar las narrativas.

Daniel Treviño, colaborador de Carne Cruda y de la revista Salvaje, viene desde Madrid para hablar sobre pensamiento crítico, nuevas formas de comunicación, la cultura meme y los nuevos desafíos políticos en el mundo digital. Finalmente,  Higo Mental, el dúo formado por Ricardo Pérez-Hita y Marta Sesé, mostrarán la imposibilidad de diálogo cuando solo se busca como forma de comunicación política el aplauso de los suyos.

En el ámbito artístico, el colectivo Akyute presentarán "Paisaje Sonoro", una instalación interactiva con plantas y música. A través del sistema de visualización de biodata emitida por parte de las plantas que habitan temporalmente el espacio construirán un paisaje sonoro en tiempo real. Esta actuación la trae el Festival Urbano de Arte Digital MMMAD, que, tras el éxito de su última edición de Madrid, viaja ahora a otros lugares programando acciones en Valencia, Barcelona, Vigo y esta vez en Alicante.

Clara Moreno Cela explorará el concepto de "La Fiesta del Fin Del Mundo". Clara planteará grabar una película mediante la posibilidad de imaginar un futuro en el que humanos y otros animales nos fusionemos en una misma especie y que esos personajes hagan fiestas. La propuesta de este taller será llevar a cabo esa fiesta de manera exprés mediante la grabación de una pequeña película. Se accionarán preguntas jugando a pensar en el futuro de una manera amable y cómplice a nuestros deseos y necesidades. Es un taller pensado para que se realice durante tres horas (de 17.00 a 20.00 h el jueves 25) y una hora (de 17.00 a 18.00 h el viernes 26) en Las Cigarreras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TODOBIEN (@todobien_org)

En su cuenta de Instagram, Todo Bien, los organizadores  de Máquina, detallan la programación por días del festival que tendrá lugar en Las Cigarreras del 25 al 27.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.