Estrenamos “Kalean”, la nueva canción del grupo donostiarra Mugan
Noticias / Mugan

Estrenamos “Kalean”, la nueva canción del grupo donostiarra Mugan

Zarata — 03-06-2021

El septeto donostiarra Mugan nos presenta su segunda canción, la primera resultante del trabajo que ha estado realizando en los últimos meses.

Hoy estrenamos la nueva canción de Mugan, la joven banda de Donostia que comenzó a dar su primeros pasos en 2017. Tal y como su nombre indica (“Kalean”, en la calle en euskera), fue creada en plena calle. Pero eso fue hace ya dos años. Desde entonces, la canción ha evolucionado al formato grupal hasta tomar la forma que hoy en día tiene. La foto de la portada (ver en la parte inferior) es del sitio exacto donde fue escrita, con la intención de situar al oyente dentro de la obra.

Esta preciosa y emotiva canción es una celebración de sentimientos, creada para ser el sonido de situaciones que se viven en la calle. Su grabación se realizó en abril en el estudio MIK de Bera, con producción y masterización de Mikel Irazoki y de Aitor Garcia “Maikel”.

Aunque Mugan no ha hecho más que empezar su trayectoria, fue ya hace cuatro años, en 2017, cuando comenzó a gestarse el proyecto. Entonces, Pablo Zurutuza se atrevió por primera vez a escribir sus primeras canciones, acompañándose de una guitarra y su propia voz. Tras enseñarle aquellos primeros experimentos a su amigo Joseba Pastor, este les añadió el sonido de un bajo eléctrico, sembrando así las primeras semillas de lo que en un futuro se convertiría en Mugan. Pasaron un año escribiendo nuevas canciones, intentando buscar un sonido propio entre los ritmos más folk que caracterizaban a sus referentes musicales. Durante el año 2018, lo que empezó siendo un plan de entre amigos se convirtió en un grupo de música. Los primeros en incorporarse fueron Enara Rodríguez al piano y Markos Murua al trombón. Después llegaron el violín de Eneritz Genua y la voz de Garazi Aranburu. Fue con estas incorporaciones que Mugan obtuvo el sonido que lo caracteriza actualmente. Aún así, tenían la sensación de que sus canciones necesitaban algo más de fuerza y ritmo: faltaba percusión. Ander Murua se unió al grupo para ocupar ese lugar, y así dieron el grupo por completo.

Su primer concierto con público se celebró en octubre del 2019. Después vinieron algunos más, hasta que a principios del 2020 la pandemia provocó que todos los conciertos fueran suspendidos. A lo largo de los últimos meses ha encontrado por fin el sonido que durante tanto tiempo había buscado, una sutil, apasionada y melódica mezcla de folk y pop-rock. En agosto del 2020 la banda grabó una de las canciones creadas al principio de su trayectoria y publicó su primer single, “Udabiberri”, producido con Aitor Garcia “Maikel” en el estudio MIK de Bera (Nafarroa). El pasado mes de diciembre, el grupo fue seleccionado para formar parte del programa Kutxa Kultur Musika 2021. Ahora, el septeto nos comienza a enseñar el fruto del trabajo realizado desde entonces.

Os dejamos con “Kalean”, cuyo videoclip consta de imágenes grabadas por la propia banda:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.