La Fundación SGAE, en colaboración con Boombastic, el Ayuntamiento de Llanera y Oso Polita, organiza su primera Muestra de Urban para Programadores Internacionales, UrbanEñe 2024, del 19 al 20 de julio dentro de la nueva edición del Boombastic Festival en la localidad asturiana de Llanera.
La intención es dar a conocer a artistas emergentes de nuestro país a programadores de festivales de Argentina, Chile, Colombia y México. Estos artistas serán Gon Estevz, KYR4, Antony Z, Anixe, Yassir y Chezz. Todos ellos actuarán en la matinal del Boombastic, a partir de las 13.30 horas el viernes y las 12.30 horas el sábado en el Templete de Posada (Kiosco de Música del Parque Cuno Corquera, Posada) con entrada libre hasta completar aforo.
Gon Estevz combina pop con ritmos latinos como el dembow, la salsa, la samba, los corridos tumbados e incluso el tango. KYR4 empezó en una banda de rock para pasarse posteriormente a un rap que ha enriquecido con R&B. El granadino Antony Z apuesta por el reggaeton puramente español, sumándole afrobeats, pop electrónico y otros géneros a partir de la producción de Toni Anzis (Lia Kali, Kaze...). La vasca Anixe se mueve entre el dancehall y el pop tropical con Bad Gyal y Mushkaa como referencias más cercanas. Yassir ha colaborado con grandes nombres de la escena, desde Soto Asa, La Zowi o Cruz Cafuné hasta productores como Lowlight o Kabasaki. Y finalmente, la madrileña Chezz cuenta ya con una amplia trayectoria a lo largo de la que ha combinado pop, urban, UK garage o brazilian funk con destreza.
Los grupos seleccionados no solo actuarán en formato showcase ante público general, sino que, además, la Fundación SGAE ha invitado a cinco programadores de festivales de urbano de cuatro países latinoamericanos. Los festivales son: Cosquin Rock (Argentina), Lotus / Lollapalozza (Argentina/Chile), Vibra Festival (Chile), Rock al Parque (Colombia) y Vive Latino/Ocesa (México).
Los seis artistas, además de actuar en directo, tendrán la ocasión de reunirse en unas jornadas profesionales con los responsables de programación de estos siete festivales, con el fin de que entablen acuerdos de colaboración que les permita actuar fuera de España.
Esta primera edición de UrbanEñe, que llega al hilo de la exposición Música urbana, pop y alta cultura que acoge la sede de SGAE en Madrid durante todo el mes de julio por su 125º aniversario, busca reivindicar la posición de la música urbana como un nuevo paradigma pop en la actualidad.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.