Precisamente la muerte de este último, Dimebag Darrell, ya conmocionó al mundo del metal en 2004. El 8 de diciembre de aquel año, durante un concierto en Columbus de Damageplan, banda fundada, como Pantera, por Vinnie Paul y Dimebag, un fan perturbado, Nathan Gale, que acusaba a Darrell de la ruptura de su anterior grupo, asesinó al guitarrista a tiros encima del escenario. Vinnie Paul lo presenció todo y quedó profundamente tocado. De todo aquello también se resintió su ya frágil relación con el ex-frontman de Pantera, Phil Anselmo, que tiempo atrás había despotricado de sus antiguos compañeros. El cantante publicó un vídeo en el que, entre lágrimas, se mostraba muy dolido por la pérdida. Con la muerte, ahora, de Vinnie Paul se desvanecen por completo los reiterados rumores de reunión de Pantera, que hace algunos años llegaron a hablar de Zakk Wylde como sustituto de Darrell. En sucesivas entrevistas, Vinnie Paul siempre se opuso a todo revival.
Las menciones a Darrell y a Pantera no son casuales. Ambos hermanos han muerto de forma prematura pero estuvieron muy unidos a lo largo de su vida. Un ejemplo: a principios de los noventa, Dave Mustaine propuso a Darrell ser el nuevo guitarrista de Megadeth. Dimebag puso como condición que también fichara a Vinnie Paul, pero Mustaine rechazó la contraoferta porque ya contaba con Nick Menza como batería estable. Y en cuanto a Pantera, por supuesto, fue la banda de su vida. Una de las formaciones capitales de la historia del metal y, sin duda, una de las más importantes de los noventa, década en la que expandieron el término groove metal que liderarían junto a los brasileños Sepultura.
Pantera recrudecieron el heavy metal, dominado a finales de los ochenta –thrash metal aparte– por el maquillaje y la licra que ellos mismos cultivaron en su primera época. La banda se reinventó con la entrada de Phil Anselmo, frontman imponente de voz poderosa y una visión del género más underground, violenta y cercana al hardcore. Junto a él editaron seis discos, tres de ellos clásicos en mayúsculas del metal: “Cowboys from Hell” (1990, Atco Records), “Vulgar Display of Power” (1992, Atco Records) y “Far Beyond Driven” (1994, East West Records), los tres producidos por Terry Date (Soundgarden, White Zombie, The Smashing Pumpkins). Su éxito ascendente, ajeno al dominio mundial del grunge y capaz de influenciar a los mismísimos Judas Priest, hizo posible que un disco tan crudo y extremo como “Far Beyond Driven” entrara directamente en el número 1 de Billboard, proeza solo igualada, años después, por los norteamericanos Slipknot.
Parte del éxito de Pantera se debió a su sonido, contundente pero con apuntes melódicos y conducido por una potente sección rítmica realzada por la práctica ausencia de riffs y acordes durante los solos, algo que atribuían a la influencia de bandas como Van Halen. Su maquinaria infalible y perfectamente engrasada se convirtió en marca de la casa, con el bajo de Rex Brown fundiéndose con los ritmos de Vinnie. El batería introdujo un estilo potente y personal de tocar el doble bombo, redobles incluidos, que llegó a dar nombre comercial a su propio pedal de batería, el Ddrum Vinnie Paul.
Como suele ocurrir en estos casos, la muerte de Vinnie Paul ha generado numerosas reacciones y condolencias públicas en el mundo del rock y el metal. En esta ocasión, sin embargo, además de la lógica admiración por un batería de referencia, muchos de los comentarios aluden al carácter afable, próximo y caluroso del músico. Nos lo creemos.
Terribly saddened by the news of Vinnie Paul’s passing. Vinnie was a beloved fixture in the rock and metal communities and we will miss seeing him out on the road. His impact on heavy music is immeasurable. Rest In Peace Vinnie, condolences to your family, friends and fans.
— Alice Cooper (@alicecooper) 23 de junio de 2018
Thank you for all the good times, Vinnie…your incredible hospitality and warm vibe was infectious and inspiring. Here’s to another shot of Crown Royal and a next level game of air hockey down the road! RIP, brother. Much love. ❤️ pic.twitter.com/ehNXoO88jY
— Lars Ulrich (@larsulrich) 23 de junio de 2018
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