Muere Jorge Ilegal, el alma de Ilegales, a los setenta años
NoticiasIlegales

Muere Jorge Ilegal, el alma de Ilegales, a los setenta años

Redacción — 09-12-2025
Fotografía — Dena Flows

Jorge Ilegal, el temerario vocalista de Ilegales, ha fallecido a los setenta años de edad según ha confirmado la radiotelevisión asturiana.

El líder del mítico grupo de rock Ilegales, Jorge Ilegal, fallecía esta mañana a los setenta años en el Hospital Central de Asturias dónde estaba ingresado desde hacía días debido a un cáncer.

En septiembre, la banda ya anunció que cancelaban todos sus conciertos de la gira de “Joven y arrogante” (La Casa del Misterio/Warner, 25) por tiempo indefinido debido a la enfermedad que estaba sufriendo el vocalista, la cual ha acabado terminando en fatal desenlace.

Habiendo sido un joven rebelde, Jorge Martínez empezó en la música viéndose influenciado por el sonido de bandas como “Sex Pistols” o “The Police”. En 1982 gana la Primera Muestra de Pop Rock de Asturias con David Alonso a la batería e Iñigo Ayestarán en el bajo. Con esta primera formación de Ilegales, graba tres canciones que resultan himnos del rock español: “La fiesta”, “Princesa Equivocada” y “Europa ha muerto”.

Ese mismo año Ilegales lanzan su debut y sacuden la Movida Madrileña con letras críticas y un sonido crudo, siendo protagonistas de algunas peleas en el mítico bar Rock Ola y rompiendo los esquemas del sonido punk-rock del momento. En 1984 publican “Agotados de esperar el fin”, de dónde recordamos otro de sus clásicos “Soy un macarra”. Posteriormente, grabarían otros álbumes como “Chicos pálidos para la máquina” (1988) o “Todo está permitido” (1990).

La pérdida de Jorge Ilegal deja huérfanos a toda una generación marcada por la crítica social, la modernización, el auge de las drogas o la época del destape, habiendo sido un gran referente para el punk-rock español e influencia para muchas de las bandas posteriores.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.