"A Cinza", primer single y videoclip de "Aquelarre" de MounQup
Noticias / Mounqup

"A Cinza", primer single y videoclip de "Aquelarre" de MounQup

Redacción — 07-11-2021
Fotógrafo — Noelia B. García

Con el vídeo de "A Cinza", la francesa afincada en Galicia MounQup arranca la presentación de su álbum "Aquelarre", que se estrenará completo el 26 de noviembre.

"A Cinza", un tema en el que colaboran Jaime Mateo y Margarida Mariño es el primer single del disco que viene acompañado de videoclip. Sobre la canción MounQup explica: “Viví el trauma de un incendio grande en casa, y sentí que había pasado en ese momento porque era como una alerta de que necesitaba un cambio. Fue como algo simbólico de que tenía que limpiar muchas cosas. Me costó muchísimo acabarlo, hacer el videoclip, todo… Pero al final resultó el primero del disco, el tema que ilustra toda esa necesidad ardiente de cambio."

Electrónica pop experimental muy catártica, muy personal, sin fronteras de estilos de música. Así podría describirse el trabajo de Camille Hedouin, conocida como MounQup; una creadora de música, vídeo y cantante francesa, establecida desde hace una década en Galicia. Reseñada por algunos medios como “la Björk gallega”, MounQup destaca entre esa nueva ola de creadores que trabajan con el amor por Galicia, y su idiosincrasia como inspiración. Tanto es así, que ha hecho del gallego su segunda lengua y el idioma en el que canta.

"Aquelarre" es un punto de partida para reencontrarse con su nueva ‘yo’ en reconstrucción a través de un proceso creativo que brota desde su fascinación por la naturaleza salvaje y los elementos que la rodean. MounQup siente que finalmente, tras diez años en esa tierra, están empezando a crecer sus raíces, y comprende que no son solo existen las raíces biológicas -del lugar de donde uno procede-, sino que uno puede decidir dónde plantarlas y dejarlas crecer.

Bajo esta idea comienza a trabajar con una serie de elementos cotidianos como el agua, el fuego, la naturaleza, la madera, los metales. En paralelo encuentra una alianza inspiradora en las mujeres gallegas. Mujeres fuertes del mundo rural como sus vecinas, que compaginan sus vidas con el trabajo infinito que requiere en el mantenimiento de sus hogares. Y a través de ellas también descubre la mirada -desde una perspectiva femenina- del legado heredado por la mujer a lo largo de la historia en Galicia.

“Desde que llegué a Galicia observaba a esas mujeres del entorno rural, mujeres fuertes, que se encargan de todo, que llevan la carga mental, que se encargan de la búsqueda constante de trabajo. Son las que dan las órdenes y sobre las que recae la crianza de los hijos. Mujeres que ríen fuerte. Mujeres de grandes espaldas. Y poco a poco me fui dando cuenta de que yo también era así, que para nada era la mujer frágil que pensaba", dice la artista.

El álbum completo, del que "A Cinza" es el primer adelanto, se publicará el próximo 26 de noviembre.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.