A principios del 2025, Mikel Telleri publicaba "Oroit Lou Reed", un tributo dedicado al músico neoyorkino que protagonizó una de las trayectorias más influyentes de la historia del rock y al que ha reconocido como uno de sus referentes musicales más cercanos. El disco lo componen diez canciones compuestas al modo y manera del cronista de la ciudad de los rascacielos y que han sido realizadas con una doble intención: por una parte, recordar la figura del músico y poeta en sí, y por otra hacer que la sonoridad de las canciones traiga a la memoria del público su legado. En definitiva, un intento de recordar tanto a la persona como su música.
Es un disco rock de medios tiempos, muy habitual en Lou Reed y creado con una idea global, como disco conceptual, con un plan de desarrollo desde su inicio hasta el final. Para romper esa cadencia rítmica ha dispuesto dos temas más rápidos, en tercer y séptimo lugar, ‘Egin behar aukera’ y ‘Antsiaz jota nago’. Este último es un guiño al grupo Ramones del que Lou Reed fue fan declarado y al que ayudó en sus inicios.
En el proyecto han participado músicos conocidos como Jorge Ojea (guitarras eléctricas y acústicas), Ángel Celada (batería) e Iñigo Goldaracena (bajo). Además, para algunos temas Mikel ha contado con Raúl Romo (saxo) y Paloma Strachan (chelo). Koldo Uriarte ha sido el responsable de la grabación y de la producción, e Ivan Rosinos se ha encargado del diseño del disco.
Tras la pandemia del covid un amigo le comentó el disco "Lou Reed Mila Esker" que produjo Jonan Ordorika y que Mikel desconocía. En aquel álbum se recopilan 10 canciones de Lou Reed traducidas al euskera por Txuma Murugarren y ahí le surgió la idea de acometer este proyecto: “…y pensé por qué no dar un paso más allá y en lugar de hacer versiones, realizar canciones originales en euskera al modo de Lou Reed”.
Mikel Telleria se define a sí mismo como cantautor rock, aunque a lo largo de su trayectoria ha explorado diferentes estilos desde el folk y country americano hasta el pop-rock, incluso con algunos guiños jazzy y funk. Tiene publicados cuatro discos, "Deklarazioa" (1999), "Zaldiak hartuta" (2002), "Zumeta" (2022) y el reciente "Oroit Lou Reed" (2025), de los cuales dos están dedicados a artistas que han marcado su visión creadora, como son el pintor Zumeta y Lou Reed, uno de los padres del rock alternativo.
El domingo 18 de enero lo presentará en directo en la sala Dabadaba (Donostia), a partir de las 20:30h. Entradas disponibles aquí.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.