El swing y ese espíritu liberador que tiene la rama más juvenil del jazz tiene en este festival uno de los pocas citas del género en nuestro país y sin duda la más importante en el Sur. Poco a poco la fiebre del swing va cogiendo temperatura en nuestra geografía con bandas como O! Sister -impulsores de esta cita-, Dry Martina!, Picolissima Jug Band o Van Moustache -una de las bandas destacadas en esta edición-. El Sevilla Swing! Festival se ha convertido en lugar de encuentro para los amantes del género y sobre todo de su raíces.
La presencia de Meschiya Lake, considerada la mejor voz del jazz tradicional en Nueva Orleans, es sin duda uno de los focos de atención de un programa que discurre de 1 al 3 de abril. La intérprete norteamericana desempolva el jazz tradicional del sur de Estados Unidos y lo mezcla con un swing ante el que es imposible no moverse: su música tiene la fuerza del rock incluso cuando recrea canciones anteriores a que la música popular existiera. Se trata de la primera actuación de Meschiya Lake en España y lo hará el 2 de abril en el Teatro de la Alameda. Lake estará acompañada de los Dizzy Birds, formación berlinesa con músicos venidos de medio mundo y considerada una de las más reputadas bandas de la escena hot jazz –estilo primitivo caracterizado por su tempo rápido y sus fogosas improvisaciones. Sobre el escenario, Meschiya está en su salsa, habitando la música que interpreta: una mezcla de los estilos de sus dos vocalistas de jazz favoritas, Bessie Smith y Annette Hanshaw, combinada con las dotes teatrales de María Callas y la actitud agresiva de Wendy O. Williams.
De los directos del cuarto Sevilla Swing! hay que destacar también a los madrileños Manouchesque, banda liderada por la guitarra solista del francés Remí Dugué y que vienen a reivindicar el legado del gran Django Reinhardt, creador del jazz manouche allá por los años 30. Esta fusión del swing y la tradición musical gitana del este europeo es también seguida por Van Moustache. El cuarteto sevillano recorre un amplio territorio musical jazz, swing, manouche, hot jazz, balcánica, gypsy y zíngara y abordan temas de compositores tan dispares como Anton Karas (El tercer hombre), Carlos Cano o Silvio. Por último citar The Dixielab proyecto que nace hace unos meses en Sevilla como laboratorio de música en directo, con el afán de compartir, jugar, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo: el dixieland
Van Moustache y The Dixielab actuarán en el Sevilla Swing Market. Situado en el CICUS es uno de los espacios más concurridos del festival, mercadillo reservado a la mejor moda y accesorios de estilo vintage donde participarán firmas relacionadas con la estética swing, que ofrecerán ropa, zapatos, joyas, sombreros,… todo de fabricación artesanal y con un diseño cuidado al mínimo detalle. Además, como novedad de este año y complemento al Sevilla Swing Market, la programación del festival incluye el Cabaret Swing: un desfile de modelos que conectará con los espectáculos de variedades del cabaret de los años 20 y 30, desarrollado en ciudades como Berlín, Londres, Nueva York o París.
El baile es la expresión más lúdica y más conocida del swing y todos los que quieran dar sus primeros pasos en estilos como el Lindy Hop tienen este año una oportunidad única con los workshops de Jose & Lu (Buenos Aires) y las Double Trouble (Berlín). Los talleres tendrán lugar en el CICUS (calle Madre de Dios, 1). El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla acogerá también la charla especial sobre The Boswell Sister con Cynthia C. Lucas (USA) y O! Sister en acústico.
Consulta toda la programación en la web de Sevilla Swing!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.