Meneo vuelve a la carga con “Maracas Forever”, su sexto EP, que publica hoy Subterfuge.

El guatemalteco lleva años predicando las bondades de lo electropical en España, y a lo largo de este tiempo sus epés han servido como instantáneas de los sonidos que tenía entre manos en el momento. “Maracas Forever” no es ninguna excepción, y el tiempo que ha pasado entre él y su predecesor, “Y Su Banda Ancha” (Subterfuge, 15), explican en cierto sentido que la evolución de uno a otro sea más pronunciada de lo habitual, aunque sigue presente la esencia del sonido que ha caracterizado a Meneo desde siempre. En estos cuatro años, eso sí, no ha tomado ningún voto de silencio, sino que ha centrado su actividad en singles, colaboraciones y producciones para otros artistas.

Tal y como él mismo explica, “en ‘Maracas Forever’ he querido dar a conocer más esencias que perfuman mi estilo latino actual, llegando a ellas sin más premeditación que el intento de escapar de las fórmulas radiales. Estoy feliz porque finalmente presento un par de temas que llevan más de 10 años en el tintero: ‘Puro Divino’ con sus samples de Enrique y Ana o ‘Toro Sentao’, una colaboración con el dúo Monterroso, quienes cantan una letra candente al ritmo de un dembow lento. Veo también que dichos temas conviven tranquilamente con el single ‘El San Día’, una cumbia con toques traperos que constituye el punto más alejado del estilo ‘electropical’ que me caracterizó hace unos años”. Estos tres temas conforman el cuerpo central del EP junto a dos instrumentales, “Maracas Forever”, que ejerce de introducción tropical, y la brillante “Calladito Más Bonito”, que cierra el EP. Bajo estas líneas tienes un comentario tema por tema del propio Meneo.

“Maracas Forever” se puede escuchar ya en las plataformas digitales habituales, aunque quien quiera bailarlo en otro contexto también tendrá oportunidades dentro de poco: el sábado 7 de septiembre estará en el festival Arteficial de Ribadavia (Ourense) y el 13 de septiembre en la Expo Game Boy de Zaragoza.

MARACAS FOREVER

Abrimos el EP con este primer tema instrumental, el cual se inicia con grabaciones de pájaros que realicé en un viaje de ayahuasca… Su estructura es una cumbia y su sonido encaja dentro de ese género que acuñé y etiqueté personalmente hace ya algunos años bajo el nombre de electropical.

PURO DIVINO

Dentro de la tradición cumbrera está el cantar letras absurdas con tonos de humor y buen rollo. Este es el caso de “Puro Divino”, un bolero con samples de Enrique & Ana y ritmo de reggaetón. Realizado curiosamente hace 10 años junto a mi amigo Leke de Guatemala y que considero que aún está fresco para poder mostrarlo a mi pipol querida.

EL SAN DÍA

Esta cumbia con momentos de trap y dembow es el single de este nuevo EP. Su letra es un mantra sobre cómo los artistas recurren a mostrar opulencia y sexismo como símbolo de algo que es totalmente irrelevante a lo importante de la vida… ¡Que es pasarlo bien!

TORO SENTAO

eEte dembow tiene una letra francamente soez, el acechar la nalga de la persona deseada… puede que en un clima de corrección política como el actual sea un poco too much, así que hemos contado con la colaboración del dúo Monterrosa para cantar esta vaina en un tono más jovial.

CALLADITO MÁS BONITO

El último track de este EP es un latin trap instrumental que tenía por ahí guardado y estoy buscando a un artista mudo para ponerle letra. Si bien no será cantada, creo que un videoclip con lenguaje de señas es perfecto para enfatizar que muchas veces se puede decir mucho sin hablar.