Mañana se estrena el documental “Sonido Pamplona”
Noticias / Sonido Pamplona

Mañana se estrena el documental “Sonido Pamplona”

Unai Alonso — 02-09-2015
Fotógrafo — Sonido Pamplona - Souvenir

La Sala Subsuelo de Pamplona acoge la presentación de Sonido Pamplona, documental de tres cuartos de hora dirigido por Beatriz Echeverría que nos describe la escena musical surgida en Navarra tras la aparición a finales de los 80 de los influyentes Los Bichos.

Todo lugar tiene su tiempo y todo tiempo tiene su historia. El calendario nos sitúa a principios de los 90 en Pamplona. Mientras en Gijón, Getxo ó Madrid forjaban su carácter y su sonido, la capital navarra, ajena al bombo y platillo mediático, era testigo del debut de Los Bichos. Liderados por el carismático Josetxo Ezponda, un referente para futuros músicos y grupos de la provincia, la banda trataba de romper, a ritmo de indie-pop y vestuario propio, con los decibelios de un pasado reciente. Esta primera semilla hizo brotar un buen puñado de combos que, con el tiempo, conformaron de forma natural una escena propia. Son los casos de The Brillantina’s, Ritual de Lo Habitual, The Glitter Souls, Desoreka ó Half Foot Outside, que defendían sus propuestas en locales como Donegal, Zulo, Terminal etc. Este es el punto de partida que propone Sonido Pamplona, documental de tres cuartos de hora dirigido por la navarra Beatriz Echeverría, a estrenar el 3 de septiembre en la mítica Subsuelo en plena Plaza del Castillo.

Al margen de especificidades técnicas, estas bandas tenían en común un evidente toque indie con claras influencias internacionales como REM ó Teenage Funclub. En definitiva, se rompía con sonidos precedentes y se abría la misma ventana que en Gijón o en Getxo, aquella que permitió que el aire entrara con nuevas ideas en los compartimentos estancos del Cantábrico. El documental sigue la estructura de entrevista e imagen de recurso histórica, alternando breves actuaciones en directo de Wilhem, Kokoshca, Muy Fellini y Tremenda Trementina. El visionado total del metraje transmite la sensación de que efectivamente existió un puñado de grupos y sellos que con el tiempo ha confirmado una realidad palpable con proyectos contemporáneas como Muy Fellini, Souvenir ó El Columpio Asesino. El hecho de que la escena iruindarra no tuviera tanto peso publicitario en comparación a otras temporalmente coetáneas, pudo impregnarle un toque aún más alternativo al caso. Se dirá que la historia no es grande o que la ciudad no es comparable a otras, pero no es menos cierto que cada lugar tiene su propia verdad.

Proyección documental “Sonido Pamplona”
Fecha: 3 de septiembre
Hora: entrada 20:30h / Proyección 21h
Lugar: Subsuelo (Pamplona)

sonido_pamplona

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.