Los Bengala: poder felino
NoticiasLos Bengala

Los Bengala: poder felino

Redacción — 13-01-2015
Fotografía — Beatriz Pitarch

Puedes leer ya la versión extendida de la entrevista con el dúo así como escuchar dos temas de avance de su debut

Dos voces, la de Guillermo Sinnerman y Borja Téllez, con guitarra y batería respectivamente. Eso, llamarse Los Bengala, y mucho salvajismo animal, es suficiente para subir a un escenario y devorarlo en crudo. En unos días verá la luz su debut , “Incluso festivos”. Por el momento puedes escuchar, bajo estas líneas, dos temas de adelanto: “La Caza” y “Sé a Dónde Voy”.

Nueve meses después de formarse, Los Bengala paren uno de los álbumes más esperados. Le han dado forma en estudios PUK, con Cristian Barros a los mandos, aprovechando los pocos huecos que les ha permitido su agenda de conciertos. “Si paras estás muerto y a nosotros nos gusta estar vivos. No hemos parado de tocar. A no ser que hiciéramos una ópera rock, que lo dudamos mucho, no se puede dejar de tocar porque grabes un disco. Esto es una banda de directo, de sudor, de intensidad en vivo y el disco va a ser el soporte en el que se plasme eso y no al revés. A nuestro parecer tocar en directo mientras grabas da mucha más soltura y atención en el estudio y te descubre detalles que puedes querer incorporar o desechar. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado entre agosto y diciembre cuando hemos ido encontrando huecos. Ahora a tope a presentarlo en la gira”.

Hasta el momento, fuera de sus shows, solo habíamos escuchado el tema ‘No hay amor sin dolor’ en versión maquetera. “La rudeza y el sabor primitivo se mantiene. Eso no va en la grabación, sino en nuestra forma de tocar. La calidad es muy superior a la maqueta, claro está. Cuidando los matices de grabaciones añejas y modernas. Sonar como antes pero en el siglo XXI. Cuando ganamos el Ambar Z Music ya teníamos el disco casi terminado y queríamos grabarlo cuanto antes así que decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Esta primavera grabaremos el segundo en el Centro de Historias con la ayuda del premio. La vida es corta y nuestras canciones también así que vamos eyectados cuesta arriba y sin frenos. Este primer disco fue estupendamente grabado en Estudio PUK con Cristian Barros que es un hacha con muy buenas ideas y comprende bien nuestro estilo. Tiene el culo pelao. Por nuestra parte lo hemos pasado en grande. Hemos probado un sinfín de cosas para acercarnos lo máximo posible a las chifladuras que tenemos en la cabeza y eso nos ha reportado tanto una gran satisfacción como frustración en algunos momentos pero estamos contentísimos con el resultado. Hemos hecho lo que buscábamos”.

Lo siguiente va a ser una gira de presentación que les llevará por gran parte de España e incluso el Reino Unido. No descartan llevar su directo también a algún que otro país europeo más. El formato dúo puede llegar a dar mucho de sí. “Nos gustan mucho los dúos de ‘rocanrol’ y nos apetecía hacer algo más salvaje y rudimentario. Todos nuestro proyectos están creados para conocer gente y mundo, intentar ‘malvivir’ de ellos y dejar huella, aquí y fuera. Salió así, de quedarnos a tocar los dos después de los ensayos de Faith Keepers. No fue algo premeditado en un principio pero un día dijimos: -¿y por qué no le ponemos letra a esto y tocamos en directo?"-. Y así lo hicimos. Esto es algo serio. Completamente. Adoramos la música y disfrutamos muchísimo tocando, no hay tiempo que perder. Todos nuestro proyectos están creados para conocer gente y mundo, intentar ‘malvivir’ de ellos y dejar huella, aquí y fuera. Es nuevo y diferente para nosotros pero no para el mundo de la música. Es un formato que se lleva haciendo desde hace décadas en el rocanrol o en el blues. No hemos inventado nada, aunque intentamos que parezca que sí. Nos obliga a aprender mucho y más rápido, sobre todo en lo de tocar bien y cantar a la vez. Si nos pusiéramos una medalla sería por eso, no es fácil hacer algo entretenido e intenso y que suene siendo sólo dos. Lo de la rudeza es algo que sale de dentro. Intentamos hacer versiones de Amistades Peligrosas pero no sonaban del todo bien; no sé, algo fallaba”.

Y, además de bordarlo, hay que echarle algo de morro. “No es morro. Es un tipo de música o una manera de hacerla que está ahí. Es la música que escuchamos y una de las más importantes entre todos los estilos que nos gustan. De todos modos, no pensamos en hacer garage de libro ni mucho menos, queremos aportar algo. Es, digamos, la base de esto pero se puede desvirtuar hacia muchas direcciones. Siempre dentro de un marco estilístico. Si hay un estilo en el que el formato guitarra-batería es más común, es el garage”.

Teniendo en cuenta los grupos en los que están Guillermo y Borja, si su siguiente proyecto es de reguetón ni siquiera nos sorprenderá. “Antes del grupo de reguetón hemos pensado formar una Boy Band. A ver si algún día vemos algún billete de 100 euros de cerca. ¿Tú has visto alguno? ¿Cómo son? ¿Es verdad lo que dicen?”.

Esta gente ha tocado en el Slap, el Estoesloquehay, el Chupina Rock, el concierto despedida del Explosivo Club… eso sólo en Aragón. Esto no hay quien lo pare. Algún día conseguirán uno de esos billetes de 16.000 pelas. O deberían, vaya. “Esto va muy en serio y lo intentaremos hasta que nuestras mentes, cuerpos o bolsillos puedan. Disfrutamos mucho y la gente también, por lo tanto sería absurdo echarse atrás ahora. Sólo has nombrado bolos aquí en Aragón pero hemos tocado en muchos otros sitios. Madrid, Barcelona, Pamplona, Londres, Northampton y varios pueblos cuyo nombre no luce tanto como esas ciudades pero que pueden ser mucho más divertidos. ¡¡Fuera es lo mismo o más!!”.

Respecto al disco recomiendan “escucharlo al empezar el día, en la ducha, al vestirse, camino del trabajo, antes de salir de fiesta...”.

Por Sergio Falces


Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.