La mexicana Lila Downs Doctora Honoris Causa por Berklee Valencia
Noticias / Lila Downs

La mexicana Lila Downs Doctora Honoris Causa por Berklee Valencia

Redacción — 13-07-2020
Fotógrafo — Archivo

Lila Downs, una de las más importantes artistas mexicanas, ha recibido el título de Doctora Honoris Causa de la escuela Berklee Valencia, una de las facultades musicales más prestigiosas de Europa.

Berklee Valencia es una de las escuelas musicales más importantes de Europa, por eso destacable que se haya dado el título de Doctora Honoris Causa a Lila Downs. Los motivos para otorgarle dicha distinción son: “Su carrera multifacética es un testimonio de su talento único para unir música e historia con las realidades sociales y culturales de hoy en día. Lila se ha convertido en un referente para artistas de todos los orígenes y para las nuevas generaciones que están por venir”.

Ganadora de un Grammy internacional y de cinco Grammy Latinos, la mexicana Lila Downs no es una cantante corriente, ya que también ejerce como actriz y sobre todo como activista. Nacida en Oaxaca, Downs ha recuperado las raíces musicales de su país para llevarlas muchos pasos más allá y difundirlas a lo largo y ancho del mundo.

Al serle otorgado el título especial, Downs comentó: “Aprendí cómo la música puede ayudarnos a entender los retos de distintas sociedades y culturas; cómo una canción puede romper barreras y unir a personas de todos los orígenes. Me siento orgullosa de pertenecer a un movimiento musical que recuerda a la gente el coraje y la belleza de sus antepasados… me sigue sorprendiendo ver a las nuevas generaciones valorar las raíces indígenas y populares para expresar un orgullo olvidado hace tiempo. Os invito a pensar sobre la vida como una oportunidad única para vivir, hacer y jugar. Saltad y encontrad vuestra voz. Estáis listos”.

En anteriores ediciones se ha galardonado como Doctor Honoris Causa de Berklee Valencia por sus logros e influencia en la música a: Eddie Gómez (2013), John McLaughlin (2017), Al Di Meola (2018) e Imogen Heap (2019). Este curso se han graduado casi ciento cincuenta estudiantes de treinta y ocho países en producción musical, innovación tecnológica aplicada a la música, bandas sonoras para televisión, cine y videojuegos, music business, etcétera.

Por otro lado, Downs también estrenó recientemente su canción “El silencio” y sobre todo “El son del chile frito”, un documental disponible de forma gratuita en Youtube en el que se retratan las tradiciones, la gastronomía y riqueza multicultural de Oaxaca. El documental tiene como hilo conductor los lugares que sirvieron de inspiración a Downs para “reencontrarse con sus raíces y crear su último disco”. Puedes verlo en Youtube o comprarlo en la edición especial de su álbum “Al chile”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.