Durante el fin de semana del 1 al 4 de agosto, Gijón acogerá la 19ª edición del Festival Euro Yeyé, presentado por Trouble And Tea y New Untouchables. De su cartel formará parte el británico Lewis Floyd Henry, compartiendo escenario con Sex Museum el domingo 4 de agosto.
Su historia es inusual en tanto que no ha seguido un recorrido convencional en su búsqueda del éxito. Lewis es probablemente el busker (artista callejero) más conocido de Londres. Todo comenzó en 2003 actuando en la calle, primero junto a su banda Known, posteriormente en solitario, al tiempo que ensayaba en su habitación guitarra en mano y con una pequeña batería al lado.
El artista experimentó con la idea de "one-man band", pero no funcionó como él quería así que tuvo que hacerle alguna adaptación al concepto. "Preparé este pequeño invento en el suelo, un bombo, una caja y un charles, y solía ensayar con él. Y tenía todo este material nuevo que era diferente a lo que solía componer. Así que junté esas canciones al estilo de Nick Drake y Robert Johnson y las toqué en la calle".
"One Man & His 30w Pram", publicado hace un par de años, no solo muestra su inmenso talento como músico y compositor, también explica su equipamiento: un carricoche de bebé adaptado para contener su batería, amplificador y guitarra. Interpretando así sus temas, la gente del sello discográfico Suss’d Adjust Records se fijó en su trabajo.
Su álbum ha conseguido elogios por parte de la crítica y las ventas han sido muy buenas. "Me ha sorprendido ver cómo llegaba al puesto cuatro de la lista de Mejores Álbumes Alternativos de 2012 en Inglaterra. Lo grabé en cuatro días, así que lo menos que se puede decir es que fuera un tanto precipitado".
Algunas personas describen a Lewis como un bluesman, pero sus influencias no son tan obvias como se podría pensar. "Mis principales influencias han sido Black Sabbath, Jimi Hendrix, Pantera, Robert Johnson, The Wu-Tang Clan, Eyehategod, John Lee Hooker. Mi estilo musical es una mezcla de Johnson, Hendrix, Nick Drake, Dime Bag y Tony Iommi. No me definiría como un músico de blues al uso como Seasick Steve. Me encanta tocar blues, pero también otros géneros musicales. Creo que es importante salir a tocar tanto como se pueda para desarrollar la confianza en uno mismo y mejorar la destreza en el instrumento que hayas elegido. Es importante transmitir pasión en una actuación. Si has vivido y has tenido que luchar y enfrentarte a dificultades esto hace que se desarrolle la personalidad y te dé experiencia acerca de cuestiones vitales. La gente busca respuestas y algunas se pueden encontrar en la música".
Entonces, ¿cómo funciona el proceso creativo para Lewis Floyd Henry? “Mi inspiración para escribir canciones procede de la música que haya compuesto con la guitarra, dejo que eso me guíe, intento saber de qué trata esa pieza. Después me pongo a escribir algo que sirva de complemento a esa música. Trato todos los temas de la vida, absolutamente todos. Cuando actúo en la calle toco muchas versiones, en un concierto en una sala puedo tocar una o dos dependiendo del tiempo que me hayan dado. Me gusta mezclar a Wu-Tang Clan con bandas como Black Sabbath o Metallica. Ahora mismo me gusta tocar ‘Rickety Ol' Roller Coaster’ porque es una canción de country blues alegre que le puede gustar a todo el mundo. También me gusta mucho ‘Iron Man’ de Black Sabbath".
Lewis se encuentra actualmente preparando un nuevo disco que se publicará a finales de este año, pero se tomará un tiempo para desplazarse a Gijón. "Solo me contratan para tocar en salas muy de vez en cuando, así que no me paso trescientos sesenta y cinco días al año en la carretera. Sigo actuando en la calle, puede ser muy divertido si consigues hacerlo y a la gente le gusta. En los últimos años he actuado en Australia, Japón, Sudamérica y varios países de Europa. He dado varios conciertos a través de Rob Bailey, responsable de New Untouchables y que realiza la contratación para salas de Londres y por toda Europa. Él es quien me ha contratado para el concierto de Gijón. Tengo muchas ganas de tocar para un público español. Será mi primera vez".
Por lo tanto, si estás en Gijón a principios de agosto y ves a un tipo de pelo raro empujando un carricoche de bebé en tu dirección, dile hola a Lewis Floyd Henry.
ole!! este tio tiene halo! en prmera fila el domnigo del yeyé!