Todo se fraguó a finales de la década del 2000 en la cabeza de Rodrigo Pinto, joven periodista que alternaba páginas de economía con su pasión por la música. Entonces elaboraba un reportaje sobre la industria del vinilo en Brasil, concretamente sobre el cierre de la planta Polysom, la única fábrica que quedaba en Sudamérica. Paralelamente hacía sus pinitos en el mundo audiovisual como presentador en un espacio de la cadena Globo dedicado a los festivales de música. “Siempre me interesó la cultura del vinilo y todo lo que rodea. Las tiendas de música y su ambiente. Así que junto con Elisa Kriezis mi pareja y compañera en el proyecto elaboramos un piloto sobre estos museos de la música y lo presentamos a la cadena Bis y lo aceptaron, ya vamos por la tercera temporada”. “Mihna Loja de Discos” se emite todos los domingos y Rodrigo y Elisa, residen ahora en Londres desde donde organizan todas sus expediciones por todo el mundo en busca de tiendas de discos singulares. Al equipo de Ton Ton Films se le une Mariana, hermana de Rodrigo que es su enlace en Río de Janeiro.
Lo primero que se preguntarán es cómo una pequeña productora familiar consigue colar un programa especializado en música en una gran cadena de televisión como Bis en los tiempos que corren, sin duda el sueño de muchos jóvenes como ellos inmersos en el audiovisual y con proyectos como este en la cabeza. “Bis, es el único canal en Brasil enfocado en música. Esta es una coproducción, amparada en Ley de Cuotas brasileña que establece que un porcentaje de la programación sea hecha por productoras brasileñas independientes (nosotros!). Ellos exhiben, nosotros producimos” Envidia sana. Primero se centraron en Reino Unido y USA, pero ya han visitado países como Colombia, Argentina, Israel, Islandia, Alemania, Libano, Portugal, el propio Brasil y por fin han llegado a España. La tienda elegida ha sido Discos Bora Bora, en Granada. Un local peculiar regenteado por Gonzalo y Mariajo que en poco tiempo se ha abierto un hueco en la escena musical nacional. “Descubrimos Bora Bora a través de una lista de tiendas recomendadas y nos llamó la atención su concepto de 360º. Esto es venta de vinilos, coleccionismo, actividades, showcases, entradas de conciertos. En resumen, un espacio de encuentro. Solamente le falta una cosa en relación a otras tiendas muy similares que hemos visitado en otros países. El café”. La verdad es que en pocos lugares habrán tenido la oportunidad de filmar una tienda tan peculiar a la vez que ver en directo un showcase de una banda de primer nivel como Los Planetas. Así es la banda granadina protagonizó el reportaje y tocaron un par de temas para Rodrigo, Elisa y una decena de privilegiados. “Nuestra visita a Bora Bora nos ha dado la oportunidad de descubrir la escena musical de Granada, y la importancia que tiene en el rock independiente español. Aquí ha estado hasta Joe Strummer. Yo soy muy seguidor de The Clash. Es una ciudad increíble”.
Hablando con ellos de las diferentes tiendas que han visitado nos viene a la cabeza siempre ese tópico cinematográfico “Alta Fidelidad”. “Las tiendas que hemos visitado en estos años se alejan de ese espíritu excluyente, un poco snob, que tenían los personajes de la película. Se trata en la mayoría de los casos negocios familiares y las personas que los regentan reciben a los visitantes con los brazos abiertos, interesándose por su gustos, intentando mostrarle y asesorarle sobre artistas y discos que les pueden gustar” Este concepto viene apoyado por una nueva generación de público y artistas que apuesta por recuperar ese trato humano, ese encuentro en lugares comunes como estos, que invitan a salir por un rato del ciberespacio. “Creo que la generación musical post internet está empezando a darse cuenta de los importante que es ese trato humano que hay en los conciertos, en los clubs, en las tiendas de discos. Conversar sobre música rodeado de este verdadero material de museo que se expone en locales como este es un auténtico placer” Minha Loja de Discos nació coincidiendo con el cierre de muchas de estas tiendas, ahora, media década después reconocen que el número se ha estabilizado y han abierto nuevas. Plataformas como Record Store Day han ayudado mucho y por qué no, cicerones como Rodrigo y Elisa también. “Incluso la famosa planta de Polysom, se puso en marcha con ayuda del gobierno brasileño y se ha convertido en la principal fabrica de vinilos de Sudamérica”. Ya ven las vueltas que da la vida.


Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.