Llega lo nuevo de La Familia del Árbol, "Odisea"
Noticias / La Familia Del Árbol

Llega lo nuevo de La Familia del Árbol, "Odisea"

Redacción — 22-09-2015
Fotógrafo — Archivo

Cuatro años después de "La Montaña y el Río" (Mushroom Pillow, 11) La Familia del Árbol vuelven con un nuevo LP de la mano de Cydonia Records y BCore.

Con "Odisea" (Cydonia Records, 15) llega el segundo disco de una banda que ya en su debut dejaba claro tener calidad de sobra para ser uno de los nombres fundamentales del folk estatal de los últimos años. Hoy, 25 de septiembre, ve la luz la versión digital del mismo, aunque para que llegue la física a las tienda habrá que esperar al 2 de octubre.

En este segundo disco expande aún más las coordenadas en que se movía en ese debut, que tal y como decía Nacho Casado entonces giraban en torno al sonido Costa Oeste, abrazando ahora más influencias de la psicodelia sesentera y setentera. Él mismo comenta aquí los nueve temas del álbum:

01.Olas
Es una canción de ruptura con todo, de no sentirte parte de nada y de saber que las cosas se van a poner difíciles. Es de esas canciones que salió del tirón, como si alguien entrara en tu cuerpo y se hubiera comunicado por tí. Fue la primera que hice ya utilizando afinaciones alternativas y sin pensar en progresiones de acordes ni armonías, sólo dejándome llevar. La puse la primera del disco porque es una canción larga siete minutos y seria, tiene una parte de guitarra preciosa. Es mi forma de decir que la música no tiene porqué ser siempre inmediata, hace falta tiempo para encontrarse a uno mismo. La canción se transforma en una canción a lo McCartney en su época “Ram”, optimista y luminosa con un riff de guitarra folk, es la que une la época de “La montaña y el río” con “Odisea”.

02.Vulcano
Vulcano es una mezcla de los Pekenikes de “cerca de las estrellas” con Pink floyd o Grizzly Bear, es una canción que tiene unos coros muy hermosos y me encanta como está cantada, explora el lado oscuro de nuestras mentes y el deseo. Suena tremenda, usamos un sinte muy antiguo que me encanta rollo Vangelis y que es difícil tocar porque se lo come todo, me pasaba horas en casa con los cascos, tocando con ese sonido.

03.Canto XI
En Canto XI me inspiré en un pasaje de la Odisea, e incluso me dí la licencia de meter un harpa y unas voces de ultratumba, todo esto para superar esa barrera entre el sonido y la imaginación y lo que esto provoca en nuestras mentes. Lo ideal es escucharla con los ojos cerrados para ver todos esos colores que no se ven a simple vista. Hay guiños a la psicodelia Beatles, Pink Floyd o los maravillosos Moody Blues.

04.Caballo
Caballo nace de la época de ensayos y directos solo con Pilar, quería mostrar ese punto entre el rock espacial y el gospel. La tocamos mucho en directo solos, había una química increíble, con ese riff de blues y esos acordes tan gloriosos. Me gusta hacer guiños en las canciones a música que me ha tocado alguna vez y bueno aquí el guiño es a Neil Young, a esos primeros discos épicos y a esa forma de tocar la guitarra. Se grabó sin efectos de distorsión poniendo un ampli de los años 50 a todo lo que daba. La canción tiene un cambio y una nota que es lo más parecido a tocar la música con las manos, cuando entra parece que se te clava en el costado. Me encanta la parte final con las armonías, tiene un punto “álbum blanco”.

05.Ulysses
Ulysses es una canción pop perfecta pero con una instrumentación un tanto psicodélica, el dia que la escuchamos en el estudio nos pusimos a bailar, quería rememorar esas canciones que escuchaba de pequeño en la radio de Tears for Fears, OMD, incluso la ELO o Alan Parsons.
Me encanta la estructura y los acordes del estribillos, son mágicos. Me recuerda un poco a la visión del pop de artistas actuales como Sufjan.

06.1984
No me gusta caer en los tópicos, pero desde que supe que sería padre deje de pensar en mí y en mi futuro y más en lo que venía de camino. Me preocupa mucho el mundo como es y lo extremadamente malo que puede ser el ser humano. No lo hice a posta pero en voz alta sentí miedo de este mundo por él y que en definitiva nadie nos puede quitar lo que sentimos por las personas que queremos.

07.El Pescador
Es una canción clásica y con algunas preguntas que todos nos hemos tenido que hacer alguna vez, una confesión y una declaración de principios. Me gusta cantar cosas que puedo sentir y necesito emocionarme de verdad al hacerlo, sino no tiene sentido. Hay una parte final rabiosa y un ascenso a los cielos, como si el protagonista supiera lo que va a pasar y la parte instrumental fuera su lucha y caída.

08.Una roca necesita a alguien
El título ya es lo bastante descriptivo, quería hacer una canción sencilla, afiné la guitarra en abierto y me puse a tocar con Pilar, salió sin pensar, directa y fresca. Para la parte del final, intentamos recrear una peli de ciencia ficción de los setenta. La canción pregunta dónde está lo que buscamos.

09.El viaje (Ulysses II)
Para cerrar Odisea lo mejor es volver al principio, como en Olas, y dejar que la voz y la guitarra vuelvan a abrir el viaje, porque no quería cerrar la historia, sino que todos tenemos que continuar nuestro camino para volver a nuestro hogar. Es una canción reflexiva y marcó la llegada de nuestro pequeño, para él va dedicada.

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.