Kanye West atribuye sus comentarios racistas a un daño cerebral
NoticiasKanye West

Kanye West atribuye sus comentarios racistas a un daño cerebral

Redacción — 28-01-2026
Fotografía — Archivo

Kanye West ha publicado una carta en el Wall Street Journal donde achaca sus comentarios racistas y antisemitas a una negligencia médica tras un accidente.

Tras años de publicaciones incendiarias en redes sociales y comentarios antisemitas, Kanye West ha publicado un anuncio a página completa en The Wall Street Journal. En él atribuye su comportamiento a un accidente de tráfico ocurrido en 2002. En la carta abierta, Ye afirma que ha sufrido diversos problemas médicos a lo largo de los años. Estos, según él, comparten características con el trastorno bipolar tipo 1 y el autismo y podrían estar relacionados con un daño cerebral causado por el accidente. West atribuye su deterioro de salud mental a una negligencia médica.

Los comentarios de odio comenzaron en 2022, cuando escribió "death con 3 On JEWISH PEOPLE" en Twitter. Poco después publicó en X una imagen de una esvástica dentro de la Estrella de David. Por esas fechas, también elogió a Hitler y a los nazis. El uso de la esvástica, escribe ahora, fue producto de su "estado fracturado", al recurrir "al símbolo más destructivo que pude encontrar". En 2023, West compartió su primera disculpa por su comportamiento. Sin embargo, en febrero de 2025,  publicó una nueva serie de comentarios homófobos, racistas y misóginos en X. También reiteró sus declaraciones pronazis: ese mes de mayo lanzó "Heil Hitler" y la canción de temática similar "WW3".

A finales de 2024, dos mujeres demandaron a Ye, una por agresión sexual y otra por abuso sexual, por presuntos incidentes ocurridos anteriormente en su carrera. El artista no ha abordado las acusaciones de conducta sexual indebida en su carta. Por último, como parte de lo que describe como una "nueva y necesaria claridad", también ha intentado enmendar el daño causado al socavar el movimiento Black Lives Matter.

West concluye, pese a los diagnósticos contradictorios, que el trastorno bipolar es la causa de su comportamiento. Escribe: "No soy el único que arruina su vida entera una vez al año a pesar de tomar medicación todos los días y de que los supuestos mejores médicos del mundo me digan que no soy bipolar, sino que simplemente experimento síntomas de autismo". Añade: "No pido compasión ni un trato de favor, aunque aspiro a ganarme vuestro perdón. Escribo hoy simplemente para pedir paciencia y comprensión mientras intento encontrar el camino de regreso a casa".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.