Elena López Aguirre, periodista y ex componente del grupo vitoriano Potato, ha dado a luz 650 páginas de trabajo bibliográfico acerca de todo lo musicalmente acontecido en Euskal Herria desde mediados del siglo pasado hasta la más reciente actualidad. “Historia del rock vasco. Edozein herriko jaixetan” (Ediciones Aianai) es, en palabras de la autora, un “intenso trabajo enciclopédico” y, a pesar del título, no solo se centra en el rock.
Tras una introducción acerca de la tradición poético-musical vasca en la que se recuerda a Axular, Etxepare, Iparraguirre, Guridi y Luis Mariano entre muchos otros, comienza un viaje que parte de Ez Dok Amairu (Lete, Laboa, Lertxundi) y llega hasta la vanguardia musical de, por ejemplo, Mursego. Y, entre tanto: el folk-rock encabezado por Oskorri, el Donosti Sound, el punk (Eskorbuto, RIP, Cicatriz, MCD) el rock radical vasco, la Euskadi Tropikal (Potato, Tijuana), el Getxo Sound (El Inquilino Comunista), el sonido Buenavista (La Perrera), el heavy-metal (Su Ta Gar, Soziedad Alkoholika) y el metal berria (Ekon, Jousilouli). Tampoco descuida la aportación de las bandas de Iparralde (Sustraia), el jazz (Iturralde, Iñaki Salvador), el rap ni la música dance (Hemendik At), y todo ello acompañado de instantáneas de los mejores profesionales de la fotografía rockera.
Este libro-enciclopedia también reserva algunos capítulos especiales para hablar de la labor de los gaztetxes y las radios libres y para profundizar en las relaciones del rock con el arte y la antropología cultural. Por último, se cierra con una panorámica de cifras y datos sobre el negocio del rock. En definitiva, una obra completa y densa pensada para guardar en la biblioteca como libro de consulta habitual.
+ INFO en la web de "Historia del Rock Vasco"
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.