El cancionero popular de música bélica del dúo Brigada Bravo&Díaz abre hoy el Festival Tendencias de Salobreña con un programa que incluye también mañana la proyección del documental sobre Nick Cave y la pérdida de su hijo One More Time with Feeling. Rodrigo Leao y Neuman protagonizan los conciertos de esta vigésimo séptima edición.

A las 22.30h en el bello rincón de El Corralón, al aire libre y con carácter gratuito, se inauguran los conciertos del  XXVII Festival Tendencias y la salida la dan uno de las dúos musicales más originales de la actualidad en torno a la música popular bélica. Brigada Bravo&Díaz, formado por el zanfonista Germán Díaz y el guitarrista Antonio Bravo, cumple ya una década de colaboración intensa, fruto de la cual han editado dos trabajos discográficos: “Músicas populares de la guerra civil española”, inspirado en el cancionero de Luís Díaz Viana “Canciones populares de la guerra civil”-este trabajo fue seleccionado entre los mejores discos del año por la revista Cuadernos del Jazz y entre los top 10 por la revista japonesa Jazz Tokio-. Y Músicas populares de la Gran Guerra, basado en un fondo de digitalización de cilindros de cera, cedido por la Universidad de California.

Mañana martes 31 de julio el Tendencias dedica su espacio al cine documental. A las 21.30h en el Auditorio Villa de Salobreña y con un precio de 3€ se podrá ver en gran pantalla una de las piezas audiovisuales únicas para todos los amantes del cantante, escritor y compositor australiano Nick Cave. La cinta One More Time with Feeling será presentada por el escritor y crítico musical, Juanfran Molina. Un documental que iba a ser sobre un nuevo disco de Nick Cave & the Bad Seeds quedó marcado por el lamentable fallecimiento del hijo de Nick, Arthur, que con sólo 15 años se cayó por un acantilado en noviembre del 2015 en Brighton. La tragedia transformó lo que iba a ser un documental musical sobre las sesiones de grabación, en un estudio sobre el dolor, la pérdida y la forma en la que ésta afecta a la creación artística.

Recordamos que en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal se podrá disfrutar de la exposición dedicada al arte del collage emplatado. El artista madrileño Alberto Gayo expone Poemas visuales sobre loza. La exposición se podrá visitar hasta el 14 de agosto en horario de 20h a 22h (domingos cerrada).

No perderse el debate, seguramente animado, que protagonizará el periodista Carlos Pérez Ziriza (Mondo Sonoro) junto al reconocido músico granadino Eric Jiménez (Los Planetas) que llevará bajo el brazo su libro Cuatro millones de golpes. Una charla que divagará por Más números, otras letras. La música pop y la vida en negro sobre blanco.

En el apartado de música en directo el jueves 2 el Auditorio Martin Recuerda vibrará con el directo siempre musculoso del Neuman, que sigue sacando jugo a su último trabajo “Crashpad” . Al día siguiente el festival rinde homenaje al portugues Rodrigo Leao, que celebrará su 25º aniversario en la Explanada del Pabellón de Deportes con un concierto especial.