MondoSonoro tiende una mano a los aspirantes a ser uno de los sesenta Fest Masters de Brugal, ofreciéndoles un decálogo de consejos para convertirse en un experto en festivales y para disfrutarlos de la mejor manera posible.
1-Repasa todos los grupos del cartel que no conozcas. Este consejo es básico para ser un buen Fest Master. La letra pequeña del cartel importa y, más allá de los nombres con más relumbrón, a los festivales también se va a descubrir nueva música. Si haces bien ese trabajo previo, podrás ver por primera vez a los Arcade Fire, Florence + The Machine, Savages, Vetusta Morla o Los Planetas del futuro.
2-Estudia la disposición de los diferentes espacios y escenarios del festival y lo que se tarda en ir de uno a otro. La programación de los festivales es tan apretada y maratoniana que se hace necesario repasar al dedillo como están confeccionados los recintos que los acogen. Chequea esa información en las webs de los festivales, y el primer día que vayas haz trabajo de campo: cronometra el tiempo de los desplazamientos.
3-Confecciona un Excel con tus horarios. Otro tip vital para el buen Fest Master de Brugal y una práctica habitual entre los festivaleros profesionales. Una vez hayas elegido los conciertos que quieres ver de cada festival, abre el Excel en tu ordenador y crea tu menú propio utilizando casillas y colorines. Es el arma perfecta para no equivocarse o hacerse un lío con los horarios oficiales y pantagruélicos. Si no dominas el Excel, con papel, bolígrafo y rotulador fluorescente también vale.
4-Procura llegar cinco minutos antes de que comience cada concierto y sitúate siempre en las primeras filas. Estos dos consejos son claves para poder disfrutar los shows en las mejores condiciones posibles. Los festivales suelen estar muy masificados, y si quieres oír y ver bien los conciertos tienes que llegar con tiempo para buscar una buena ubicación que esté cerca del escenario. Así luego podrás contar mejor todo lo que pasa.
5-No veas conciertos a medias. Es mejor ver menos grupos pero en buenas condiciones y en conciertos íntegros, que ver muchos deprisa y corriendo y solo a cachitos. Esto último lleva a la improvisación, y no te permitirá cubrir y disfrutar con todas las garantías el festival. Que se solapen conciertos es normal y a veces elegir entre dos o tres opciones no es fácil, pero como ya lo habrás hecho previamente (ver punto 3), tu conciencia estará tranquila.
6-Muévete de forma independiente por el recinto. Vamos, que no dependas de terceros. Está bien quedar con amigos para ver algunos conciertos, pero tú, como buen Fest Master de Brugal, tienes un horario bien confeccionado que no debes ni puedes alterar por sugerencias de terceros el mismo día del evento o por perder tiempo en los encuentros casuales con conocidos camino de los escenarios. Eso podría trastocar todo tu planning.
7-Conviértete en un periodista musical: toma apuntes y fotos. Lo puedes hacer todo con tu móvil o a la vieja usanza: libreta, bolígrafo y cámara fotográfica. Comparte siempre que puedas fotos y videos de tus conciertos favoritos e instantáneas curiosas del festival en las redes sociales, o retransmite en directo alguna actuación si tienes un buen spot y cobertura suficiente. De esta forma serás un actor más del evento al interactuar con él.
8-Lleva siempre comida y agua suficientes en la mochila. Parece una perogrullada pero mucha gente no es consciente la de la importancia de ello. La mayoría de festivales se celebran en verano y conviene estar siempre bien hidratado. Si a eso le sumas unas cuantas piezas de fruta, algo de chocolate (barritas energéticas o de cereales) y frutos secos, ya tienes un mini-kit de supervivencia para soportar largas jornadas festivaleras.
9-Elige ropa deportiva y cómoda. Vale, todos sabemos que a veces no está mal llevar modelitos a un festival. Es un buen escaparate para arriesgar con la ropa. Ahora bien, si eres unos de los Fest Masters de Brugal elegidos tendrás que ir a unos cuantos, y lo mejor es llevar prendas que faciliten tu labor como cronista festivalero. Un buen dress code sería el siguiente: zapatillas deportivas con cámara de aire, pantalones cortos o vestidos holgados, y camisetas de colores claros para combatir el calor.
10-Cuida tu salud. Parece otra obviedad (como el punto 8), pero siempre va bien recordarlo. Lleva un pequeño botiquín con paracetamol e ibuprofeno para los dolores de cabeza y musculares. Acostúmbrate a llevar un par de tapones para los oídos ya que cada jornada festivalera está formada por un montón de conciertos a volúmenes altos. Y no te olvides tampoco de llevar siempre protector solar; tu cabeza, tus extremidades y tu cogote lo agradecerán.
Sigue estos diez pasos a conciencia y presenta tu candidatura a ser uno de los sesenta Fest Master de Brugal. Nunca pensaste que el mejor verano de tu vida lo pasarías trabajando.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.