La onceava edición del Festival Internacional Boreal tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre en Los Silos, Tenerife, y prácticamente duplica el numero de conciertos del año pasado.

La denominación “festival boutique” suele hacer referencia, en muchas ocasiones, a festivales con cierto caracter exclusivo y elitista. A mí honestamente me hace pensar en camisas ibicencas, gintonics y atardeceres con folk languido de fondo. Por suerte, el Boreal pertenece a la minoría: comparte con ellos el tamaño pequeño, pero se distingue por su voluntad de huir de tópicos estilísticos, por su búsqueda la sostenibilidad medioambiental, su accesibilidad -este año sigue siendo gratuito y familiar- y su compromiso con la igualdad, que se ha visto reconocido el año pasado con el galardón de la diversidad y la igualdad de género en los Premios Fest. Este año presenta un cartel en el que el 80% del plantel lo integran mujeres.

Eso es posible, entre otras cosas, gracias a una programación musical abierta de miras que lo acerca más a propuestas como el BAM! o La Mar de Músicas que al cuadro mencionado anteriormente. De los 25 artistas de este año, procedentes de 20 países diferentes, aproximadamente la mitad debutan en territorio español. Destacan propuestas como la de Baloji, congoleño afincado en Bélgica que une rap con electrónica, soul, funk, jazz, chanson francesa y sobre todo el pop de su país natal, estrechamente ligado a su música tradicional. También la irlandesa Lisa Hannigan, que ha sabido superar el peso de sus colaboraciones con Damien Rice con una carrera en solitario más que notable. La banda sudanesa Alsarah & The Nubatones, uno de los debuts estatales de esta edición, es uno de los platos fuertes, así como la estadounidense Jesca Hoop o el trío nigeriano Les Filles de Illighadad. Podríamos seguir, pero esa es un poco la gracia del festival: cada uno de los 25 artistas del cartel es tan interesante como el resto.

El festival cuenta con tres escenarios repartidos por el casco del municipio de Los Silos, en Santa Cruz de Tenerife, y además de los conciertos propiamente dichos alberga actividades paralelas, exposiciones, instalaciones, zona de tendencias y nuevas tecnologías, mercados, talleres o zona infantil y juvenil. Puedes encontrar más información en su web.