La voz será el elemento protagonista de esta edición del festival Altaveu, tal y como demuestra la producción “Alça la veu” que tendrá a Dolo Bertrán como maestra de ceremonias. Tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre en Sant Boi.

El festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) cumple 30 años, convertido ya en referencia de una forma de hacer las cosas fuera de las corrientes en las que nadan los grandes festivales. Y lo ha hecho mirando hacia dentro, hacia Sant Boi, viendo su contexto no como un simple marco sino como un pilar del festival. Para celebrarlo la organización ha querido centrarse en la voz, protagonista imprescindible de sus años de existencia, reivindicando con ella la libertad de expresión y la canción popular como vehículo de expresión. Muestra de ello es el proyecto “Alça la veu”, para el que han invitado a artistas como Maria Arnal & Marcel Bagès, Quimi Portet, Enric Montefusco, Rupert Ordorika, Roger Mas y Paula Valls, que colaborarán cantando una canción de su elección en la que sientan que están diciendo algo.

Artistas como Morgane Ji, cantante francesa originaria de la Isla de Reunión, demostrarán las posibilidades infinitas que tiene la voz, con una mezcla de texturas diferentes. El festival también ha confirmado a Vieux Farka Touré, artista africano que con su guitarra combina un rock cálido junto con bases reggae, funk con toques groovy, música de Mali y blues del desierto. La artista menorquina Anna Ferrer también estará presente en esta 30º edición presentando su primer álbum “Tel·lúria”, con el que pretende conectar su música con la Tierra y la reflexión.

El Altaveu también ha programado artistas y bandas catalanas como El Petit de Cal Eril, Ferran Palau, The Zephyr Bones, Trau, Brighton 64 o el espectácul0 Sant Boi Urban Dance & Freenetiks, y completa su cartel con Boytoy, banda norteamericana influenciada por los grooves de los 60 y los riffs de los 70. También habrá un espacio para bandas emergentes, el Altaveu Frontera, que ha programado a bandas como Et-Co, Far, Ominira y Últim Cavall.

Además el Altaveu contará con actividades paralelas como el Altaveu Familia, exposiciones, feria del disco y el libro o pryecciones de documentales musicales. Esto último pretende convertirse, poco a poco, en una actividad regular a lo largo de todo el año y no solo durante los días del festival. Este otoño si todo va bien estrenarán, además, un documental propio para celebrar su treinta aniversario en el In-Edit.

Como siempre los conciertos de la plaza del ayuntamiento serán gratuitos, mientras que habrá de pago en Cal Ninyo y eln Can Massallera. Tienes toda la información en su web.