Estrenamos “Battleground”, el primer avance del nuevo disco de Unclose
Noticias / Unclose

Estrenamos “Battleground”, el primer avance del nuevo disco de Unclose

Zarata — 23-10-2020
Fotógrafo — Ainara Ipiña

El tercer trabajo de la banda bilbaína Unclose verá la luz en primavera de 2021, cinco años después de su debut con “Runaways” (Winehouse Records).

Unclose, es decir, el dúo de Bilbao formado por Iskandar Rementeria y David «Deibol» Rodríguez, está de vuelta con un jugoso aperitivo de su tercer trabajo que conoceremos al completo en primavera de 2021. El tema “Battleground” marca el inicio de la evolución del sonido de los bilbaínos, donde se integran mayores recursos de la música electrónica contemporánea pero mantienendo las melodías y estructuras pop. En los próximos meses nos irán mostrando con distintos adelantos un sonido más electrónico (atentos a esas bases y bajos profundos y penetrantes) pero sin perder la organicidad, gracias a la incorporación de sintetizadores analógicos que están modificando progresivamente los procesos de composición musical de la banda, orientados tanto a la búsqueda de nuevas sonoridades como a la reducción de elementos en las mezclas.

“Battleground” se grabó a medio camino en la casa de Iskandar y el estudio propio de la banda situado en el barrio bilbaíno de Rekalde, junto al ingeniero de sonido y productor habitual de la banda, José Lastra, encargado de las mezclas y la producción junto a Iskandar. La canción muestra una estructura particular, con una primera parte más oscura, y una segunda más luminosa, separadas por un punto que encierra el leitmotiv de la canción: la necesidad de distinguir cuál es, o dónde está, el verdadero campo de batalla en un mundo cada vez más incomprensible.

Ainara Ipiña está detrás de la realización del espectacular video,  autora de los demás trabajos audiovisuales, así como las imágenes y web del grupo, en esta ocasión con la colaboración del Club de Lucha Munoa (Barakaldo, Bizkaia). El videoclip se rodó antes de la pandemia con personas que no son actores, sino dos luchadores y una luchadora de lucha grecorromana y lucha libre que entrenan diariamente y compiten: Aser Ebro, campeón de Euskadi y campeón de España en todas las categorías; Ainhoa Santamaría, campeona de Euskadi y oro en 2018 en el campeonato de España absoluto; e Imanol Sánchez, campeón de Euskadi y bronce en el campeonato de España sub17.

El nuevo trabajo de Unclose llegará un lustro después de su EP de debut, “Runaways”, publicado por su propio sello Winehouse Records. Al año siguiente llegó su primer álbum en formato largo con “The Long Tomorrow“(entrevista), uno de los discos destacados del año en Euskadi. El año pasado nos presentaban su último trabajo, un single de versiones de las bandas Cómo Huele! y Lavabos Iturriaga, que recuperaba la escena new wave del Bilbao de los años 80. La publicación fue acompañada por una gira que recorrió las siguientes ciudades: Murcia (Big Up Festival), Madrid (Wurlitzer Ballroom), Barcelona (Sidecar) y Bilbao (Kafe Antzokia). Tras Unclose no solo están Iskandar Rementeria y David «Deibol» Rodríguez: El equipo lo completan Ainara Ipiña, que desarrolla la parte visual del grupo (fotografía, vídeos, visuales y el diseño web), y Txufo Wilson (aka Empty Files), que les acompaña en directo a los teclados.

Puedes ver el videoclip de “Battleground” aquí:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.