
1. "Pasajera"
El mismo día que llegamos al estudio, se la enseñé a Josu García y a Pablo Pulido, productor e ingeniero de sonido respectivamente. Les insistí en que tenía algo especial y que su temática era perfecta para el contexto del disco, con título ya decidido antes de entrar en la grabación “Decorado realidad”. El resto de la banda nunca la había escuchado salvo Javi Polo (bajista) que se la había enviado por Whatsapp, y le parecía muy especial. Nada más llegar al estudio la toqué con la acústica y todo el mundo coincidió en que tenía que estar. Esta canción surgió sólo una semana antes de la grabación después de haberme colado en la prueba de sonido de Mourn, en Madrid. Llegué a casa y me puse a hacer una canción influida claramente por el sonido de los noventa, a los que me había llevado Mourn, recordando a Nirvana. La letra de la canción habla de las elecciones en los caminos a cursar y la crudeza que puede conllevar al final haber tomado el camino consciente y deseado, ejemplificado en un “playboy ya anciano con un triste final”. Contrasta el sentimiento de arrepentimiento, y la grandeza del amor encontrado, frente a la soledad de una vida pasajera.
2. "Hipnótica"
Esta canción surge de una temporada escuchando mucho a Triana, y rebuscando mucho en sus armonías. Me gusta bucear en la historia de la música local y encontré que el de Triana había sido el concierto más multitudinario la historia del Parque de Atracciones de Madrid aquel 30 de septiembre de 1979, 35.000 personas. Quería partir de esas armonías de Triana en tonos menores, y aceptar el reto de hacer una canción alegre pero con un trasfondo emocional, que llegue al fondo del ser. Hipnótica es la canción en que la letra a cada uno que la escuche le va a llevar a un terreno distinto, a una realidad distinta, que prefiero no desvelar a cuál me llevó el componerla. Es una canción en la que surgió una empatía especial con Curro cuando estuvimos repasando las baterías y como interpretar cada canción con su especial sentimiento para las cosas que se escapan de lo rutinario y su talento innato de gran artista, me dijo: “ Mariano repite otra vez 'Hipnótica', así dos, tres veces…”
3. "Son hogueras"
Canción de clara influencia americana, y que tenía el sentido de hacer un road trip vital hasta llegar a un lugar mágico, de ahí ese lenguaje musical de la costa oeste americana. Ese lugar especial lo vinculé a mi ascendencia gallega, y me llevaba a las Hogueras de San Juan. Habla de quemar lo malo que nos invade, coger fuerza para lo nuevo. Es la típica canción con un discurso para ir en un coche o en un viaje y disfrutarlo. La letra va a haciendo pequeñas metáforas muy personales, e incluyendo pequeños homenajes como a Nada Surf, o personas importantes en Knappa que su día a día transcurre o transcurrió entre algoritimos y fórmulas.
4. "Noche y final"
Antes de la presentación del primer EP en Costello en el Subterráneo Manderley Festival, surgió "Noche y final". Habla de la incertidumbre del día a día de nuestra generación. De una serie de “poderes” que lo controlan todo, y que te pueden llevar a un final de una manera muy abrupta y cruda. Sin embargo hay un claro optimismo de fondo, en el sentido de que la fortaleza y valores de cada uno de nosotros puede hacer cambiar las cosas y terminar siendo una plácida noche de verano. Cuando llegamos al estudio decidimos incluir algo en el tema que le diera una fuerza especial, para que entrara y tuviera mayor pegada tenía que tener algo impactante y se me ocurrió un coro de voces muy intenso, llamativo, que incitara al baile y casi de músicas del mundo, que te hiciera ir a otros lugares.
5. "Occidental"
Es la canción más personal del disco, y parte de la idea de escapismo, hacia lugares exóticos, de la realidad cotidiana que absorbe, a muchos de los que nos rodean. Ya no es noticia el que alguien se vaya a dar la vuelta al mundo, o un año a Thailandia, o Japón, para ver qué se encuentran simplemente. Unas veces atiende a razones de conocer otros lugares y otras a un inconformismo o una situación muy desalentadora en lo personal. El tema propone la solución a los problemas mirando el interior de cada uno de nosotros. Habla del anhelo, y en la línea de Knappa tiene varios homenajes velados.
6. "Manhattan"
Surge como consecuencia de una serie de conciertos que hacemos invitando al poeta Pedro Letai a recitar. Para una de esas actuaciones compuse "Manhattan" inspirada en un poema que estaba en un blog que hacía años escribía Pedro con sus poemas según le iban surgiendo. La temática habla de la situación en la que sin saber, no llegas a profundizar con una persona y luego te invade el sentimiento de arrepentimiento de no haber avanzando más. Se incluye en ella prácticamente el único solo del disco tocado por Pedro Lantero, con mucha sinceridad.
7. "Terciopelo"
Es la canción más luminosa del disco, con la introducción de piano de cola, o guitarras de 12 cuerdas, continuos coros. Hay melodías buscadas para que se cruzaran y mimetizasen en entre sí para conseguir el efecto terciopelo. Parte de claras influencias de americana. Es una canción atemporal, muy ensoñadora y metafórica, entorno a lo que seduce, lo que mueve a la acción. A encontrar las realidades que son un resorte de la fuerza interior. Es una canción redondeada entorno al concepto de qué es la moda, eliminando el trasfondo superficial.
8. "Las cometas"
Es la canción más sorprendente del disco, la idea era llevar la canción a una psicodelia muy orgánica, sin electricidad. Hay una base importante de moog y sintetizadores que crean una atmósferas diferencial, junto a un colchón de guitarras acústicas, de muy diferente tipología. Utilizamos varios contrastes de timbres de acústicas. Las voces están magistralmente tratadas por Pablo Pulido, con un sello personal en la mezcla. Es la canción de la liberación, de la expansión, del sueño, que lleva a paisajes naturales.
9. "Artificial"
Canción muy directa que juega con la voz en dos tesituras distintas, y consigue una armonía con pegada muy especial. Habla de la obligación a fingir en muchas situaciones a las que está sometida la sociedad actual. Se le quita importancia al hecho de fingir, pero en realidad es muy grave, es un símbolo de una sociedad enferma. En la producción buscamos que fuera muy natural con una formación clásica de rock, sin introducir un muro innecesario ni denso de guitarras.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.