Grises han pasado ocho días en el estudio de grabación para registrar lo que será el tercer disco de la banda y Amancay Gaztañaga se ha encargado de hacer un diario de la experiencia y compartirlo con todos vosotros. Tras la primera entrega de este diario de grabación que publicamos hace unos días, aquí va la segunda y última que también nos sirve para recordar que el 7 de febrero Grises pondrán fin a la gira de "No se alarme señora, soy soviético" en la sala Independance de Madrid.
Día 5:
Alejo a los mandos de la “Estrella de la muerte”. Sus armas: Roland Juno 106, Minimoog voyager, Eventide space (pedal reverb). Tras luchar contra la resistencia durante una semana he de decir que el lado oscuro nos ha vencido…. Como siempre Alejo ha conseguido llenar con una atmósfera ochentera este nuevo disco. Miles de detalles, sonidos y melodías inundan con su aire retro todas las canciones. Y ahora sí… va cogiendo forma.
Día 6:
Voz principal, Eñaut. Hemos tenido que retrasar todo una semana más… entre el catarro del cantante y las fiestas navideñas la última parte de la grabación se ha hecho esperar. Pero hemos vuelto a la carga y Eñaut se ha ventilado todos los temas en una tarde. Para las voces hemos utilizado un micro dinámico SHURE SM 7B. Este micrófono se utiliza mucho en radios y a la hora de grabar locuciones. Es perfecto porque queremos que en este disco la voz suene cálida, sin brillos antinaturales.
Día 7:
Es mi turno…. que nervios…. Mi trabajo es el de grabar todos los coros del disco. Me gusta trabajar mano a mano con Eñaut, ya que una de mis preocupaciones principales siempre es que los coros den al disco justo el sentido que necesitan, que las dos voces empasten bien. Cuando hay una principal grabada, que dota a la letra de un sentido propio es imprescindible que la segunda subraye esta intención. Que no la desvíe…. Creo que lo he conseguido. Hemos currado toda la tarde y esto pinta muy bien.

Día 8:
Grabación de coros de Alejo y día de colaboraciones estelares como la de Manu, cantante del grupo “Malder”.
Últimos toques y conclusión final; palabras del productor, Eñaut Gaztañaga: Tanto para las grabaciones como para las mezclas he utilizado Pro Tools HD. Mientras grabábamos solía ir mezclando poco a poco, después estuvo, más o menos, una semana encerrado en el estudio. Una vez terminadas las mezclas todos fuimos al estudio a escucharlas y a disfrutar de nuestras canciones terminadas.
Esta vez todo el proceso de la grabación y mezclas ha ido muy rápido. Hemos buscado no dar demasiadas vueltas a las tomas, grabar rápido para no perder la chispa de la canción, la frescura. Queríamos que las canciones mantuvieran la crudeza del local de ensayo. Casi todo han sido primeras tomas y hay muy poca edición. La idea era sonar más real, más cerca, con más fuerza y estamos muy orgullosos del resultado. Ha sido un proceso muy divertido.
Después de los últimos retoques en mezclas hemos ido ha masterizar el disco con Estanis Elorza, nuestro técnico de sonido en directo. Él tiene un estudio especializado en masterización en San Sebastián, Doctor Master. El nuevo disco le ha encantado, es la primera vez que no había oído nada de Grises antes de ponerse a currar en ello. ¡Ahora le toca a él dar volumen a las mezclas!
Nuestro tercer disco se llamará “Animal”. Josu Torrealday, fotógrafo y diseñador de todos nuestros discos ha trabajado en paralelo a la creación musical. Buscando la portada perfecta que defina el concepto que queremos mostrar con el último trabajo que en breve podréis escuchar...

BASURA DE MUSICA CON MAYUSCULAS.