Un trágico accidente de tráfico cuando volvía de tocar en un festival acabó hace ya 19 años con la brillante carrera musical de José Manuel Illera (Torrelavega, 1975-2000). El joven músico dejó huella en su ciudad natal y ahora se le homenajea con la inauguración del espacio creativo que lleva su nombre.
Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Torrelavega, consta de locales de ensayo, zonas comunes y espacios para organizar eventos… Un foro en el que los creadores puedan poner en común ideas y establecer sinergias positivas para todos. Según Javier López Estrada, Primer Teniente Alcalde y Concejal de Obras, Servicios Generales y Participación Ciudadana, “queríamos repetir la experiencia de hace muchos años con La Casa de la Música y volver a tener un sitio para las personas relacionadas con la música y la cultura en general. Creemos que hemos conseguido una infraestructura que va a ser referente a nivel nacional y lo que estamos deseando es poner en marcha una próxima ampliación, porque la demanda de locales ahora mismo ya nos ha sobrepasado. En Torrelavega hacemos una apuesta muy importante por la cultura y este era un aspecto que se había quedado un poco olvidado en los últimos años. La gente que hace música en Torrelavega tenía que buscarse las instalaciones por su cuenta y en muchos casos no cumplían ni las mínimas condiciones, y para eso tiene que estar la administración, para dar soluciones”.

Cultura Base del Besaya busca además que este espacio sirva para concienciar en el ámbito social. La primera piedra puesta por la asociación es realmente significativa. “La primera actividad que organizamos fue una charla de Olmo Calvo, fotoperiodista nativo de Torrelavega que viene trabajando sobre todo en temas sociales y que tiene una larga lista de premios y reconocimientos a nivel estatal y europeo”.
Seis años han hecho falta para echar a andar el proyecto, pero desde Cultura Base del Besaya se muestran satisfechos con lo conseguido, aunque aseguran que esto es tan sólo el principio, aún queda mucho por hacer. Por eso están trabajando ya en la programación para este recién comenzado 2019. “Recientemente hemos organizado una fiesta de inauguración con una jornada intensiva de casi doce horas en la que hubo charlas acercan de la edición y la grabación de música a cargo de gente tan solvente en el tema como Álex Pis y José del sello Odio Sonoro, una comida popular y la actuación de varias bandas. Para el futuro inmediato hay ya gestándose varias actividades destinadas al público en general que creemos que van a ser bastante interesantes”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.