Se habían vendido todas las entradas para la actuación de Fermin Muguruza en el Multiforo Alicia, considerado uno de los centros emblemáticos de la cultura alternativa mexicana. Cuando el concierto del pasado viernes 30 de mayo se había iniciado y alcanzaba la primera hora de actuación, la organización se encontró con que alrededor de doscientos efectivos de distintas fuerzas del orden –en este caso, policía, Ejército y Guardia Nacional. El artista vasco tuvo que interrumpir la actuación e informar a la audiencia de que el espacio había sido acordonado. Se instó desde el escenario a que los cientos de personas asistentes no respondiesen ante la "provocación policial" para evitar cualquier tipo de violencia tanto en el exterior como en el interior.
Posteriormente, la sorpresa aumentó cuando Clara Brugada, Jefa de Gobierno de Ciudad de México, y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación Federal, hicieron declaraciones públicas diciendo que no sabían nada de esa actuación policial y que se investigaría a los responsables de la acción. También, según informa el periódico El País, reconocieron haber "relevado de su cargo" a algunos mandos policiales.
En cuanto a los organizadores del concierto, declararon que era la primera ocasión en la que "la calle estuvo tomada por el Ejército". En todo caso, no hubo altercados a la salida y el desalojo se hizo sin mayores consecuencias, aunque han sido varias las voces políticas y culturales mexicanas que han calificado lo ocurrido de "injustificable".

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.