Dry Flies: El pop no tiene edad
NoticiasDry Flies

Dry Flies: El pop no tiene edad

Josetxo Río Rojo — 26-05-2014
Fotografía — Archivo

La banda getxotarra vuelve con el EP "Upon the tyne"

Casi 20 años después de su debut con el EP "Choquis" (Subterfuge, 96), la vuelta de Dry Flies con un nuevo trabajo, "Upon the tyne", supone una excelente noticia a raíz de lo escuchado. Melodías pop que entre juegos de guitarras y suaves teclados abren las puertas de par en par a la armonía de unas canciones que alumbran en la oscuridad.

Guillermo Pérez Larrauri y Borja San Emeterio son la pareja central de una banda que trata de mantener su identidad como tal. Charlamos largo y tendido con el primero sobre historias de la independencia, comerciales publicitarios, anhelos, deseos y por encima de todo, amor al POP con mayúsculas.

A mediados de los 90, Dry Flies fichasteis con Subterfuge, editasteis al menos un ep, participasteis en varios proyectos, incluidos banda sonora, recopilatorio… Y aquello terminó, para reaparecer en 2013. ¿Qué diferencias hay entre aquellos Dry Flies y los de ahora?
Muchas y ninguna y me explico. Los Dry Flies surgieron para dar salida a las canciones que Borja y yo componíamos en los noventa. Borja y yo éramos  -y somos - amigos de cuadrilla antes de que se nos pasara por la cabeza ponernos a tocar. Esa es una de las cosas que no ha cambiado con el tiempo, el haber mantenido la amistad, y el aprecio mutuo de nuestras composiciones, y que los Dry Flies orbitan alrededor de las canciones que componemos Borja y yo. Nunca ha habido lucha de egos ni gaitas de esas, y eso continúa igual.  Como diría Julio Ruiz Dry Flies tiene un formato 2 más… En este caso 2+3, 3 amigos músicos que nos acompañan en estos momentos, en los noventa fueron otros los que pasaron por Dry Flies  y eso sí es un cambio importante.  Ahora tenemos una buena hermandad en la que estos tres miembros  aportan a nuestras canciones un montón de cosas, en lo musical y en lo humano. Alfred Zamora en el bajo, Antón Uribe en la batería y Jess War en los teclados. Otro factor importante es un giro, natural en nuestro caso, hacia territorios más pop, aunque siempre hemos sido un grupo de melodías, pero entiendo que ahora nos movemos en una paleta sonora diferente, más limpia, más ordenada.
 Creo que a nivel compositivo también veo cierta evolución, siempre desde la sencillez,  y desde la premisa de hacer canciones chulas. Otro factor definitivo de cambio es que ahora yo canto alguna de mis canciones y eso aporta matices diferentes,  hasta ahora siempre había compuesto pensando en que mis canciones las cantase Borja, además de las que compone él,  porque la verdad es que canta muy bien, pero al final Borja me ha animado y me he atrevido en  dos temas: Fake Plastic Rose y Upon The Tyne.


Con tanto tiempo de diferencia, ¿habéis encarado el ep Upon the tyne casi como un debut?

Definitivamente sí. Yo personalmente necesito ir hacia adelante y quería hacer temas nuevos.  De hecho cuando Borja y yo decidimos volver a tocar, pensamos en cambiarnos el nombre, se barajó SAN PÉREZ (por San Emeterio y Pérez Larrauri), pero al final nos quedamos con DRY FLIES, un nombre al que no acabo de acostumbrarme después de tantos años. También ocurrió que hace unos meses empecé a trastear con el GARAGE BAND en el IPAD y me puse a componer como un loco, a generar nuevo material, y  Borja y yo  teníamos claro que si se grababa algo, se iban a grabar las canciones nuevas, creo que nos definen mejor a todos los niveles,  a nosotros como compositores y también a la banda que en estos momentos nos apoya; aunque todavía quedan cosas de aquellos veinteañeros, no tenía demasiado sentido intentar repetir algo que ya habíamos contado con anterioridad. Sí es cierto que vamos poco a poco, y que en directo tocamos muchos temas de los noventa, pero la idea es ir dándoles un merecido retiro e ir introduciendo las nuevas canciones. Hay maquetas hechas como para un LP. Y ahora vamos  a empezar a prepararlas para introducirlas en el setlist y si es posible volvamos a entrar en el estudio. Creo que después de tantos años toca LP.


Según habéis comentado, la grabación surgió a raíz de un encargo musical para una campaña publicitaria de una marca de patatas fritas. Easy marca una diferencia con el resto del ep, pero encaja perfectamente en la propuesta. ¿Formará parte de él o quedará como el interruptor que ha vuelto a activar el engranaje?

Buena pregunta, esto es una entrevista de verdad, jajajaja.  Lo cierto es que la historia de la grabación es curiosa y la composición de Easy también.  Si te parece me extiendo un poco. Hace menos de un año en un concierto en La Ola (Getxo), Santi, que es, además de amigo, el gerente de esta marca de patatas que nos ha patrocinado y seguidor de Dry Flies desde los noventa,  me comentó que pensaba comprar los derechos de una canción de los Lemonheads para ilustrar musicalmente una futura campaña, pero que después de escuchar el concierto se le había pasado por la cabeza utilizar algún tema nuestro. Después de charlar con él le dije que podíamos grabar algún tema de los que teníamos, que eligiera uno que le gustara. Una semana después empecé a darle vueltas sobre que canción podíamos incluir, y al final me embarqué en la aventura de componerles un tema ad hoc. En esta parte del proceso fue cuando descubrí el Garage Band para Ipad y además de la maqueta de EASY compuse un montón de temas nuevos, fue un proceso fascinante, porque el garageband supone un paso definitivo en la democratización de las herramientas musicales actuales, he podido arreglar las canciones con cuerdas, con sintes vintage, me lo he pasado bomba y eso sin tener idea de tocar los teclados. De hecho en EASY los sintes más singulares y quizá más identificativos del tema los pasamos de mi IPAD a la mesa de mezclas. No sé muy bien si la canción formará parte del EP definitivo o simplemente quedará para la campaña y para el videoclip que tenemos pensado grabar en breve. Dependerá de si firmamos con algún sello, o si autoeditamos el material.  Sí es cierto que la canción se desmarca, sobre todo en lo formal, de la mayoría de las canciones que hemos hecho hasta ahora, pero es porque hay muchos sintetizadores, y sólo hay una guitarra acústica apenas perceptible, pero en el fondo es una canción Dry Flies 100%.


Mantenéis una deliciosa propuesta en la que el pop de corte más exquisito sigue campando a sus anchas. Referencias de entonces como Teenage Fanclub o Belle & Sebastian siguen vivos y en buena forma, y gente como Nick Lowe continúa ofreciendo grandes discos. ¿Coincidís en que no hay edad para una música en apariencia tan juvenil como el pop?

Joder Jose, gracias, por tus palabras. Desde luego Teenage Fanclub y Belle and Sebastian son dos de nuestros grupos favoritos.  Y es curioso porque Saul Santolaria me comentó en el estudio que mi voz le recordaba a la del cantante de Belle& Sebastian,  la verdad es que nunca hubiese buscado esa similitud, pero lo cierto es que son dos bandas que me flipan.  También es curioso porque recuerdo que cuando montamos los Dry Flies en los noventa, yo quería sonar a los Pixies porque me fascinaban y aun hoy me siguen pareciendo una de las mejores bandas que he escuchado, pero siempre acababa haciendo canciones pop, con más o menos distorsión, a más o menos velocidad, pero siempre me salían estribillos con “parapapas”, y cosas así, es algo inevitable, no sé, no es algo voluntario, tanto Borja como yo valoramos mucho las buenas melodías al componer, y eso ocurría con 22 y también nos ocurre con 44, por lo tanto no puedo más que coincidir. No creo que esté relacionado con la edad sino con cierta necesidad de proyectar imágenes luminosas. No contemplo llegar de trabajar, preparar la cena de mis hijos, y ponerme a hacer otro tipo de música, no me sale, me pasa con los dibujos, con lo que escribo, soy un puto popy, lo reconozco.


Escuchando el disco se agolpan nombres actuales (aún con conexiones clásicas) como Lightships o The New Mendicants… Pero también los juegos entre la melancolía y la inocencia que plantean She & Him. Son canciones de apariencia sencilla o ingenua, pero a las que hay que saber buscar, y disfrutar, su esencia, que suele ser más compleja. Juegos tejidos entre guitarras, sutil presencia de sintetizadores (Discover es un excelente ejemplo)… ¿Cómo juega un creador con todas estas aristas en una canción cuya base es la melodía?

Buffff, de verdad que estoy abrumado.  Que voy a decir de  Lightships, el nombre de la banda contiene la esencia de lo que representa la música de Gerard Love. Gerard Love sólo puede hacer cosas bellas y luminosas, eso está claro, bien con Teenage Fanclub, con  Lightships, o con quien sea, y salvando la distancia abismal entre Gerard Love y nosotros, tenemos muchas cosas en común a la hora de afrontar la composición de un tema.  Creo que Gerard Love no podría hacer una canción oscura aunque se lo propusiese. The New Medicants me flipan, son increíbles con canciones preciosas, a mi me recuerdan en muchos sentidos a las canciones que hace Borja para Dry Flies, así que  desde luego la referencia la considero acertadísima. A She&Him los escuché bastante antes de componer los temas, así que es posible que algo haya quedado. Ese juego entre la melancolía y la inocencia, incluso la melancolía y el humor, siempre me ha gustado. 
Discover es una canción que entró a última hora porque Borja la compuso poco antes de entrar al estudio. De hecho todavía no la hemos tocado en directo nunca. Borja compone poco, pero siempre son canciones redondas, siempre tiene claro lo que quiere, el arreglo de teclado, las guitarras, etc.  Y en el estudio, con la ayuda de Little Fish, la cosa cobró forma definitiva, creo que en buena parte Little es el responsable de que ese proceso de integración y mezcla haya llegado a buen puerto, sin él, en el estudio estaríamos perdidos.  
En mi caso desde hace meses hago las maquetas con el IPAD  y trabajo todos los instrumentos, siempre parto de la idea construida con la guitarra y el IPAD me permite añadir colores y texturas y  que todas esas piezas queden encajadas antes de ir al local de ensayo o al estudio. Está claro que la versión de Garageband para Mac o herramientas más potentes te dan más cosas, pero no de forma tan intuitiva y cercana como el Garageband para Ipad. Si los creadores de Garageband me escuchan estoy dispuesto a ser un Endorsed Artist, soy barato, jajajajajaja.


Como has ido comentando, Guillermo Pérez Larrauri y Borja San Emeterio os repartís el peso compositivo. ¿Lo hacéis por separado, notáis diferencias entre uno y otro?

Borja y yo componemos separados, pero también colaboramos, yo le mando las canciones según las compongo, Borja me ha hecho muchas letras y yo le he arreglado muchos de sus temas. Ahora yo suelo componer 100% la letra y la música de mis canciones, pero sigue habiendo casos en los que Borja me hace la letra como en el caso de Northeast.  Y aprovecho para aclarar que si sólo hay una canción de Borja en el EP, no obedece a ningún tipo de dictadura por mi parte, jajajajaja. Yo soy más prolífico y compongo sin parar, Borja es más pausado, pero cuando compone hace unas canciones cojonudas.  Así lo hemos hecho siempre y de momento no creo que cambiemos.  
No sé si hay diferencias entre nuestras composiciones, quizá Borja sea más dramático y yo más Popy,  yo soy más de primeras ideas, me surge una melodía y desarrollo la canción muy rápido. Él se toma más tiempo y es más tímido a la hora de presentar sus temas. En mi opinión son dos maneras de entender la música que conviven muy bien, en ese aspecto somos un buen tándem.


Vosotros vivisteis desde dentro la explosión independiente de los 90. Oyendo el disco, supongo que por las reminiscencias a Luna, no dejaba de recordarme la desmitificación de la misma que hace Dean Wareham en su libro Postales Negras. ¿Lo habéis leído? ¿Qué diferencias veis entre la situación de entonces y la de ahora, cuando parece que la autoedición es la salida más habitual?

Bueno, en primer lugar confesar que no he leído Postales Negras. Y no sé si alguien de la banda lo habrá leído, sé que se editó no hace demasiado, y está en la lista de pendientes, que se va haciendo eterna. Pero lo leeré. Siento admiración por Dean, me gusta sobre todo su etapa en Luna, Penthouse es un disco que me encanta y Chinatown una canción que llevo mucho tiempo intentando que esté en el repertorio de los Dry Flies como versión. La verdad es que me entusiasma su manera de tocar la guitarra, esos universos hipnóticos que genera con los Delays, sus composiciones sencillas y efectivas, su manera de cantar, y también el excelente gusto que tiene con las mujeres. Britta es una mujer fascinante, jejejeje. 
Mi percepción de lo que había en los noventa a lo que hay ahora es que ahora la independencia es mucho más factible, tanto para el creador a la hora de no depender de terceros para poder desarrollar temas, como para las bandas a la hora de desarrollar sus trabajos. Los recursos tecnológicos, las redes sociales, el cambio de modelo de negocio, de modelo productivo, todo ha beneficiado por una parte las posibilidades  de tener tu trabajo disponible para el público, y por otra el háztelo tú mismo. Ya no es necesario pasar por el estudio. Alguien en su casa puede grabarse un disco que sonará mejor que la mayoría de canciones que grabamos nosotros hace 20 años. Por otro lado está la dificultad de tener visibilidad entre tanta propuesta, esa democratización y la corriente posibilista que inunda el mundo de la música, hace que haya una oferta inmensa de bandas en la red, muchas de ellas fantásticas, que pasan muy cerca de nuestros oídos sin enterarnos. Antes pasaba lo mismo, pero en otra escala, grabar era un lujo inabordable para la mayoría. Ahora al menos grabar, puedes grabar cosas muy dignas en tu habitación. Si quieres tocar en sitios guapos, o tienes un sello-agencia de managment un poco potente o lo tienes clarinete, esto creo que continúa siendo igual.


Habéis trabajado el disco junto a Little Fish y el cada vez más omnipresente  Saúl Santolaria ¿Qué han aportado dos personas tan conocidas y de peso en la escena local?

Little Fish ha producido todas nuestras canciones desde que montamos Reponators en el año 92-93. Para nosotros es además de nuestro amigo, un crack a los mandos, siempre consigue que saquemos lo mejor de nosotros, tiene un gusto exquisito para arreglar y mezclar, aunque esta vez no hemos tenido tiempo de producir los temas como nos hubiese gustado. Pero ha dejado su sello en la grabación, el ha sido el ingeniero y co-productor en todos los temas, ha metido su guitarra en Discover en el punteo final, en Fake Plastic Rose ha metido coros, el melotrón en el estribillo y también parte del bajo. En Easy nos ha ayudado con los teclados y también con los coros. Nos gusta trabajar con él, estamos muy a gusto. Saúl ha puesto su estudio, el mismo en el que han grabado Smile y The Fakeband, un estudio muy coqueto y muy bien equipado. Y se ha encargado además del mastering de las canciones. Muy recomendable. 


El pop, aún vestido con ropajes enérgicos o delicados, no parece pasar de moda, gracias a Dios o a quien sea. Incluso en épocas tan oscuras como las que estamos viviendo parece que cobra fuerza. ¿Le encontráis explicación? ¿Es un intento de escapismo o tiene su valor como referente crítico?

Parece que no pasa de moda, al menos así lo entiendo yo. Sí que lo percibo como contrapunto, en muchos casos, de esa realidad oscura que vivimos. El pop sí te proporciona ese volantazo o giro radical, que quizá otros estilos o corrientes no acaban de darte, porque precisamente te remiten a lo que ocurre a tu alrededor. Por otro lado el pop en su versatilidad  conceptual también funciona como elemento de crítica, no solo en la música, también en la pintura o en la literatura. No sé si esto último ha quedado claro, jur jur jur.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.