La banda estadounidense Deerhoof ha anunciado su intención de abandonar Spotify debido a la reciente inversión de 700 millones de dólares realizada por Daniel Ek, fundador de la plataforma, en una empresa de tecnología militar con inteligencia artificial. Según comunicó el grupo, esta situación les genera un conflicto ético, ya que no quieren que su música esté vinculada a proyectos relacionados con tecnología militar ni que contribuya a la violencia. Deerhoof también critican la presencia creciente de música generada por inteligencia artificial en plataformas y cuestiona el modelo de negocio de Spotify, al que consideran perjudicial para artistas y usuarios. En todo caso, buena parte de su discografía sigue en la plataforma.
Deerhoof explican que, aunque Spotify les aporta pocos ingresos y su principal fuente de ganancias son las giras, entienden que otros artistas dependen más económicamente de la plataforma y respetan que no puedan abandonar a corto plazo. La banda señala además que el uso creciente de tecnología militar con inteligencia artificial por parte de sectores poderosos representa un riesgo para la humanidad, y que no desean que su música contribuya a financiar estas actividades. Por ello, han decidido retirar su catálogo lo antes posible, con el apoyo de sus sellos discográficos, que asumirán las consecuencias económicas del proceso.
La banda publicó a principios de 2025 su último disco "Noble And Godlike In Ruin" y recuerda que su música continúa disponible en otras plataformas digitales como Bandcamp, Apple Music, TIDAL o Amazon, además de en sus conciertos en directo. Esta decisión de Deerhoof se suma a la de otros artistas como Neil Young, Joni Mitchell e India.Arie, quienes también han retirado su música de Spotify por motivos éticos o relacionados con la plataforma.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.