El Festival Sierra Nevada Por Todo Lo Alto celebra su décima edición el 23 y 24 de agosto. En esta década el festival ha ido definiendo su propuesta family friendly que culmina este año con un concierto para bebés. Morgan, Apartamentos Acapulco y los británico-alemanes Art Brut encabezan el cartel del festival más alto de Europa.

El fin de semana en Sierra Nevada supone un receso en el caluroso calendario de festivales veraniegos. Una cita para respirar aire puro y estirar las piernas por los senderos del Veleta antes de bajar de nuevo a la tierra media. Este año se cumple la décima edición de una cita que nació dentro del programa de actividades estivales de la Estación de Sky y ha terminado calando entre los aficionados a la música en directo. El secreto sobre todo ha sido su capacidad para atraer a ese público familiar que busca un espacio para todos los público en fondo y forma.

Babys Don’t Cry

En este sentido, a los habituales talleres musicales para niños, organizados por Gabba Hey, a los que se ha sumando es estos años el concierto de los alumnos de esta escuela, en esta décima edición, el festival más alto de Europa mira la público más pequeño y ultima un concierto especial para bebés. “Babys Dont Cry” a acercará canciones reconocidas del rock and roll en castellano a texturas y sonoridad que estimulan el oído puro y mágico del bebé. Desde Eskorbuto a Vetusta Morla, de Nacha Pop a Extremoduro. En este concierto especial van de la mano la instrumentación Orff y los sintetizadores, la madera y los samplers. Todo ello de la mano de los músicos y profesores Dani Molina y Raúl Bernal.

De Camino de Ronda a Las Rozas

Este año el cartel vuelve a trufar lo mejor de la escena granadina actual como es el caso de Apartamentos Acapulco, con propuestas singulares de la escena nacional como es el caso de Morgan, la banda liderada por Nina De Juan, quizá la voz más apreciada del folk rock patrio. Desde que decidiera quedarse en Madrid,  y no marcharse al extranjero para cumplir su sueño de crear Morgan, la banda madrileña ha llevado un ascenso similar al telesilla de Borreguiles, sigiloso pero decidido. En estos momentos encaran el fin de gira de “Air”, su último trabajo antes de como ellos dicen “parar y tomar conciencia de todo lo que hemos vivido estos últimos años y trabajar largo y tendido en lo próximo”. El grupo acaba de anunciar más de treinta nuevas fechas que puedes consultar aquí.

La noche del viernes será sin duda la más agitada con el pop punk de los británico-alemanes Art Brut. Eddi Argos prometen calentar el ambiente cuando ese fuego hipnótico de Pradollano empiece a palidecer. Antes Apartamentos Acapulco recorrerán ese imaginario calelidoscópico que desprenden las canciones de su brillante nuevo álbum y que va desde el “Camino de Ronda” de Granada hasta “El Resto del Mundo”. Y atentos a ese cruce de caminos que proponen para abrir el festival Elemento Deserto, la última rara avis granatensis.

Ya el sábado respirar aire puro a fondo con Morgan y antes probar la resistencia al mal de altura con el potente directo de Texxcoco, una de nuestras debilidades y los locales Número Primo.

En MondoSonoro también hemos sucumbido a la magia serrana y hemos tomado por tradición encontrarnos con algunos de los artistas que han pasado por el festival a tres mil metros de altura y con los pies colgando. Guadalupe Plata, Airbag, Los Hermanos Daltón, Sex Museum o el último, Josele Santiago han repasado el ascenso de su carrera para las cámaras de MondoTv y nos han dejado momentos para el recuerdo en estos diez años. Si quieren…. suban…