El músico David R. Edwards falleció el pasado fin de semana a los 56 años de edad, después de varios años con problemas de salud. Lo ha confirmado Patricia Morgan, su antigua compañera de banda y amiga, que le ha dedicado unas palabras a través de Twitter.
David is no longer with us. He was one of the best friends you could ever have. A huge, generous personality, a bear of a man; his legacy will live on.
— patricia morgan (@patblygu) June 22, 2021
En 1982, Edwards formó Datblygu junto al instrumentista T. Wyn Davies, durante sus últimos años de secundaria. Patricia Morgan se unió dos años más tarde, en 1984. El grupo lanzó su álbum debut "Wyau" en 1988, seguido de "Pyst", que llegó en 1990, el mismo año en que Davies abandonó la banda. Edwards y Morgan continuaron en el grupo hasta disolverse en 1995. En 2008, regresaron con un único sencillo, "Can y Mynach Modern", y en 2014, con el álbum "Erbyn Hyn". El último disco de Datblygu, "Cwm Gwagle", fue lanzado el pasado 2020.
El grupo estaba entre los más apreciados de la escena alternativa e independiente de Galés, siendo reivindicados por bandas como Super Furry Animals o Gorky's Zygotic Mynci, para quienes era fuente de inspiración.
David R. Edwards, quien también era poeta, es recordado por su talento lírico, además de su importantísima contribución a la música y cultura galesa. Rindiendo homenaje a Edwards, Gruff Rhys, líder del grupo de Cardiff Super Furry Animals, ha afirmado en declaraciones a Nation.Cymru: “Dave era y es una figura gigantesca. Su contribución a la lengua galesa no puede ser subestimada y su trabajo con Datblygu sirve como punto focal de su vibrante contracultura. No tengo ninguna duda de que su influencia crecerá y sus canciones continuarán sirviendo como brújulas morales y como fuentes de luz para guiarnos a través de la oscuridad a lo largo de los siglos".

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.