Procedentes de distintas formaciones, comenzaron 2012 con un nuevo proyecto en común. Javi, desde guitarras, voz y buthang; Richi, con bajo y coros; y Miguel, frente a la batería y percusiones, no han tardado en hacerse un importante hueco en la escena independiente zaragozana. Un buen puñado de conciertos y "Carne y Miel", su disco debut que puedes escuchar bajo este texto, han supuesto una primera impresión más que positiva de una banda que tiene todavía sus mejores capítulos por escribir. Por el momento, tocan en el Mercado de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza el 14 de noviembre desde La Lata de Bombillas. Buena excusa para hablar con ellos.
La cosa comenzó como en toda romántica relación. (Miguel) "El chispazo de nuestra historia realmente se remonta a un poco más de tiempo antes del inicio de los ensayos. Javi y yo coincidimos un breve lapso de tiempo en otra banda. Fueron sólo unos días, pero los descansos en los ensayos eran pequeños momentos de encuentro de influencias: -¿Te sabes ésta de Sonic Youth?. ¿Y esta otra de Sebadoh?. ¡Dale, que te sigo!-. Un año más tarde me quedé abruptamente huérfano de banda pero hambriento de más. Al poco tiempo me acordé de ese muchacho alto y simpático que pasaría por guiri en cualquier aeropuerto y que, sobretodo, parecía una jukebox de rock alternativo norteamericano. Comenzamos retomando algunos temas de un proyecto en solitario empezado años atrás por Javi, dándoles forma a marchas forzadas. Y llegó el momento de buscar bajista. Afortunadamente Javi había coincido en Slumber 9 (atrevida banda tributo a The Beatles) con uno de los personajes más activos de la actual escena zaragozana, nuestro querido Richi. Multi instrumentista y multi bandista (La Teloneros Band, The Shimm, Cuestión de Azar). Richi podía tocar el bajo, hacer unos estupendos coros y aportar la parte de clasicismo-cordura que necesitamos para que la cosa no se vaya de madre. ¡Y hasta ahora!".
Escuchando su sonido encontramos reminiscencias con sabor a 80s, 90s... aderezadas con especias que tiñen sus canciones de música actual. Hay también importantes hervores sixties. Difícil encontrar la década de referencia de Das Laundromat. (Richi) "Yo creo que la década que va de 1965 a 1999". (Miguel) "Absolutamente los 90. ¿Recordáis qué cantidad de increíbles discos se editaron entre 1993 y 1996?. 'Frosting on the Beater' de The Posies, 'Crooked rain crooked rain' de Pavement, los mejores de Yo la tengo... por no hablar de todo el florecimiento del brit pop. Pero, por supuesto, no rechazamos ninguna influencia de otras décadas que nos pueda quedar bien. De hecho Richi es muy clasiquero, gran experto en el universo 60-70. Aunque lo niegue, él trajo al repertorio de versiones 'Epitaph' de King Crimson. Lo que tenemos más o menos claro es que estos últimos años estamos viviendo un momento bastante difícil. Hay sensación de que la escena alternativa está recalentada y hace falta urgentemente un cambio de dirección. Una de nuestras últimas creaciones se titula 'El Indie ha muerto', una oda amenazante al universo indie". (Javi) "La verdad es que a mí también me influyó mucho la década de los 90. Sobre todo cuando llego al local y distorsiono y/o meto delays hasta el infinito a todo lo que he compuesto en casa sosegadamente con la acústica. De todos modos todos escuchamos música de décadas muy distantes entre sí y de tipos muy diversos así que supongo que todo aparece en el resultado final de la canción casi sin buscarlo".
Y así queda, sin duda, reflejado en su primer trabajo, "Carne y Miel", publicado en 2014. (Javi) "El disco lo grabamos con Carlos Lambán (Los Turbios, Pol Pot). Las baterías las realizamos desde el local de ensayo de los Kyoto (gracias de nuevo, chicos) y las guitarras, bajos, coros y voces en nuestro propio local. Todo con la experta sonorización y paciencia infinita del señor Lambán".
Experta, también, la labor de diseño gráfico. (Javi) "El mérito lo tienen José Luis y Marta de Never Standard Company (¡gracias, chicos!). Unos cracks del diseño gráfico y la ilustración afincados en Logroño. Según me cuentan, había un par de canciones que mencionan el desierto (una en el disco definitivo porque 'Cactus de hielo' al final se quedó fuera) y les recordaban el rollo de películas como 'Very Bad Things' o 'Miedo y Asco en Las Vegas', así que se lanzaron con esa idea y nos metieron a los tres cada uno con la cabeza de un animal distinto". (Richi) "Nos costó mucho reunir al alce y al caballo para la foto, pero una vez que lo conseguimos, todo fue rodado (risas)".
Si es que es muy importante rodarse, incluso para preparar bien un disco antes de grabarlo. En este caso la banda no escatimó en tocar por distintas salas de la ciudad para trabajar bien las canciones. (Richi) "La verdad es que a mí me gustó hacerlo así, porque los temas que grabamos ya estaban bastante rodados y sabíamos cómo queríamos que fueran. Así viví la experiencia opuesta a cuando grabé con The Shimm, que fue entrar como guitarra y a las dos semanas grabar disco. Cada forma de hacerlo tiene su morbillo". (Javi) "Aunque ahora mismo estamos haciendo nuevos temas a marchas aceleradísimas. En los próximos conciertos tocaremos tan sólo cuatro o cinco temas del disco porque la verdad es que lo nuevo que tenemos está muy bien. A ver si conseguimos financiación y empezamos a grabar el nuevo trabajo antes de la primavera del 2015".
Aunque, por el momento, nos conformamos con poder conseguir este trabajo debut. (Richi) "Se puede adquirir en cualquiera de nuestros conciertos y en los de cualquier otro grupo en el que toque yo (risas)". (Miguel) "También en Linacero, en la calle San Miguel de Zaragoza". (Javi) "Nuestro proyecto más a corto plazo es ganar alguno de los concursos a los que nos hemos presentado y conseguir dinero para grabar un segundo disco muy muy pronto. Además tenemos conciertos en el Eccos el 9 de octubre, y, por supuesto, recordar de nuevo que tocamos el 14 de noviembre en La Lata de Bombillas dentro del II Mercado de las Artes Escénicas. También tenemos un concierto acústico por ahí pendiente de fecha".
Por cierto que han comenzado su carrera con una madrina de excepción. La mismísima Chenoa les manda un saludo en un vídeo que el grupo ha colgado en su Facebook oficial. "Sí, a veces se nos va la olla. Bueno no exactamente. La idea es más bien dar algo más de lo estrictamente esperado. Si escuchas 'La chica que paseaba perros' lo entiendes enseguida. Los primeros dos minutos y medio son una correcta canción pop, con melodía y coros. Con eso podía estar ya. Pero llega Javi y cuando parece que el tema se acaba, aporta una segunda parte aflamencada y bastante impredecible. También damos prioridad a los desarrollos instrumentales. 'Das laundromat´s Theme', el tema que abre el disco, es un buen ejemplo. Casi toda la canción es instrumental hasta que en el último momento cambian los acordes y entran cuatro frases. Entre nosotros, medio en broma, lo llamamos 'indie progresivo'. ¡Ya nos dirás si encuentras mejor etiqueta!". (Javi) "Los temas nuevos son bastante progresivicos, sí. ¡A tope!". (Richi) "Lo siento, ahí tengo que reconocer que la culpa de lo de Chenoa fue mía. Había ido a su concierto acompañando a mi chica, Laura, con la que por cierto, tengo otro proyecto musical, Cuestión de Azar, información subliminal (risas). Jamás pensé que podría repetir del tirón nuestro nombre bien dicho, habiéndolo escuchado sólo una vez cuando le pedí el saludo para nosotros. Pero lo dijo bien y se ganó el honor de salir por Internet mandándonos ánimos".
Por Sergio Falces
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.