El Rototom Sunsplash, festival referente de la música jamaicana en Europa, completa el cartel de su vigésimosexta edición.

Ya podemos soplar las diez velas de cumpleaños: el festival Rototom Sunsplash cumple su décimo aniversario desde que aterrizara -desde Italia- en España. Los números, sin embargo, engañan, ya que en realidad la organización es mucho más veterana. Cuenta con la sólida cifra de veintiséis años, número que pocos festivales pueden manejar. Esta edición se celebrará, como ya es habitual, en la ciudad de Benicàssim, entre los días 16 y 22 de agosto. Aparte de los interesantes nombres que siempre ofrece el encuentro, la cita contará también con nombres que son ya leyendas del reggae. Podremos llegar a disfrutar, incluso, de bandas sonoras de los clásicos cinematográficos del género. El festival desplegará, además, tres amplias áreas sound system.

Los dos escenarios escogidos para el directo se utilizarán de manera distinta y específica. El main stage concentrará a grandes artistas del reggae, como el propio hijo de Bob Marley, Ziggy Marley. El que muchos consideran como el gran heredero de la cultura reggae contemporánea, Chronixx, también actuará en este escenario. Morgan Heritage, Busy Signal, Anthony B, Queen Ifrica y Marcia Griffiths son algunos de los nombres destacados que actuarán también bajo los mismos focos. Se celebrarán, asimismo, los aniversarios de bandas legendarias como The Abyssinians, Third World o The Selector y las bandas sonoras de Rockers y Babylon.

El lion stage, por otro lado, formula una propuesta un tanto ecléctica, juntando tanto al talento más prometedor como al más experimentado. Stonebwoy, con su dancehall africano, así como el reggae-soul de Nâaman, serán los nombres que, entre otros, harán las delicias de los incondicionales del género. Otros nombres destacados son OBF, Charlie P y Aaron Nigel Smith. Además de este gran abanico musical, no podemos dejar pasar el compromiso de la cita con el medioambiente: Stand Up For Earth.

Podéis conseguir vuestras entradas desde 35 € y ver los detalles de la programación en la web del festival.