Capitán Sunrise: ¡chifla!
Noticias / Capitán Sunrise

Capitán Sunrise: ¡chifla!

Redacción — 28-10-2014
Fotógrafo — Archivo

Te presentamos la versión extendida de la entrevista que publicamos en papel: “No dejamos de ser un grupo de pop melódico y atemporal por encima de todo pero mostrando muchas caras de la moneda”

Con sólo escuchar los primeros acordes de ‘El cubismo, la vanguardia’, que abre su larga duración (disponible íntegramente bajo estas líneas), comprendemos el título del disco: ‘Instrucciones para silbar bajo el agua’. Trece ejercicios de gimnasia para labios y cuello.

Los zaragozanos Santi Diego y Miguel Sánchez, como cabecillas y fundadores de la banda, hacen de Capitán Sunrise un grupo aragonés aunque también sea de otras partes. Completan la formación, desde Madrid y Albacete: Noelia Cabezas, Sergio Rodríguez y Laura Antona. “Realmente nos sentimos de Madrid y Zaragoza sobre todo porque es donde más hemos desarrollado nuestras actividades. Madrid es nuestra casa de acogida y Zaragoza la casa de los miembros fundadores del grupo. Todo tiene sitio en nuestro corazón. También Albacete, por supuesto”.

Aunque Zaragoza tira. “Desde luego que sí. Las primeras canciones empezaron en Zaragoza y siempre tocamos en Zaragoza con la mayor ilusión del mundo. Nos gusta mucho la escena musical aragonesa y queremos formar parte de ella, sin duda alguna. Nos encantan muchos grupos aragoneses. Somos unos fans enormes de El niño gusano; siempre los llevamos en el corazón. También de Big City, La Costa Brava, Tachenko, Gascoigne, Silent, Cassino, Copiloto… Actualmente nos gustan mucho Sheriff, Calavera, Ana Muñoz y muchos grupos del pasado. Nos gustan también muchas canciones de Amaral y muchas cosas más. Hay una escena fantástica llena de cosas muy interesantes. Muchos lugares mañicos son templos para nosotros como La Lata de Bombillas, el Bacharach, lo que fueron El Fantasma, Plasticland… Nos gusta la sala López y somos fans de fanzines que se hicieron como La Indiferencia y Georgy Girl”.

‘Instrucciones para silbar bajo el agua’ ha visto la luz a través de Discos de Kirlian. A diferencia de su pimer EP, ahora han rodado mucho y tras cinco años muy intensos, en los que se han alistado al proyecto una buena legión de seguidores, han editado ya estos trece nuevos temas. Sí, se han atrevido a superar el habitual EP. “Es un disco muy importante para nosotros y tratamos de mostrar en él todos los lados del pop que nos gustan, todas las influencias que tenemos dentro y todas las inquietudes que queríamos compartir con el mundo. Sin duda es un punto de inflexión y una amplia presentación de lo que somos y queremos ser. No dejamos de ser un grupo de pop melódico y atemporal por encima de todo pero mostrando muchas caras de la moneda, desde el twee, soft y sixtie pop hasta la bossa nova, el pop más intimista y melancólico o toques electrónicos. Es todo un placer haber podido editar este disco en una de nuestras discográficas favoritas como es Discos de Kirlian, de la que somos súper fans. Óscar Fernández nos ha abierto las puertas de su casa y ahora es también la nuestra. Nos sentimos felices, contentos y muy agradecidos. Óscar está muy ilusionado y nosotros también, es una maravillosa persona y un gran profesional. Te queremos mucho Óscar”.

En este nuevo trabajo nos encontramos muchos detalles y una producción muy cuidada. Muy minimalista por momentos. Sin duda hay un trabajo minucioso detrás. “La grabación del disco ha durado mucho tiempo, más de un año. No hemos grabado deprisa, nos hemos tomado nuestro tiempo. Ha ido todo con calma y tomando forma en el proceso. Hemos contado con un amigo al que admiramos y queremos mucho, Carlos René (Los invasores del espacio, Cornelia, René) como productor. Es un músico y un productor estupendo y hemos ido construyendo juntos todos los detalles. Hemos pasado muchas tardes preciosas decidiendo los detalles, la dirección, los enfoques, los instrumentos, la intimidad, la magia… Él ha grabado arreglos e instrumentos a lo largo del todo el disco, ha sido un capitán más y se ha entregado de forma muy especial. Ha sido una experiencia preciosa y muy gratificante. Se ha grabado enteramente en René Estudios, su estudio de Madrid. Le estamos agradecidísimos”.

El diseño gráfico acompaña también al sonido en detalles y minuciosidad. “Gracias a unos amigos comunes, Antonio Máiquez y Marta Quintana, que han hecho el primer videoclip de este disco y harán muchos más con nosotros, conocimos al maravilloso artista Gorka Olmo, un chico de Bilbao que hace unos dibujos fantásticos. Nos enamoramos completamente de su obra y le propusimos hacer el diseño. Estamos tan contentos que no nos lo creemos. Es una preciosidad. Gorka ha puesto nuestros sueños en preciosas imágenes. Ha dado en el clavo. Nos sentimos felices. Tiene ese toque perfecto entre lo pop y lo melancólico que expresan nuestras canciones”.

Su primera referencia, el epé ‘Corazón de Superhéroe’, llegó muy pronto. “La verdad es que las canciones llevaban ya compuestas un tiempo y fue en 2009 cuando empezamos a grabar con Alberto Iniesta (Ultranol) y con Coral Rodríguez y Javi Román (Band à Part) que formaron parte de la primera formación del grupo y produjeron este epé al que le tenemos mucho cariño. Fueron nuestros primeros pasos y le pusimos mucho trabajo y amor. Ampliamos la banda en 2009 y fue al salir el epé cuando empezamos a rodar como grupo. Todo un lujo para nosotros. Pensamos que esas canciones definieron muy bien lo que es el espíritu general del grupo”.

Y es para estarlo ya que, como mínimo, les supuso clasificarse en el concurso del Festival Contempopránea, consiguiendo un más que loable tercer puesto. “Desde luego tuvo mucho que ver y estamos realmente contentos por haber podido tocar en el festival Contempopránea, en el escenario grande, compartiendo cartel con muchos de nuestros grupos favoritos y cumpliendo un sueño. Pasamos de fans del festival a tocar en él. Imagínate. Llevamos esa noche en el corazón. Además tuvimos la suerte de componer la sintonía del festival ese año, “La Merienda”, y del programa de Agustín Fuentes, el director. Todo un placer”.

No tardó mucho en llegar su famoso disco de Elefant Records. Fue en 2012. Un single de color rojo en vinilo de 7′ que contiene pop con mayúsculas. Toda una pieza de coleccionista. “Fue un sueño cumplido para nosotros. De repente se nos abrió la puerta de una de nuestras discográficas favoritas, de la que somos súper fans y con la que nos sentimos totalmente identificados, y fue un subidón enorme. El vinilo es precioso, quedó genial con la producción de Manel y Gerard (Cola Jet Set, Megaafonía) y con el diseño de Elefant. Precioso. Tuvimos el placer de poder formar parte del pop que más nos gusta, de tener una maravillosa oportunidad de darnos a conocer con un montón de medios a nuestro alcance y siempre lo llevamos en el corazón. Luis y Montse son unas personas maravillosas y unos fantásticos profesionales. Les admiramos mucho y les tenemos un cariño enorme”.

Por el momento comienzan con ‘La gira acuática’ para presentar su nuevo ejército de canciones pop. “Tenemos confirmadas fechas en Cáceres, Barcelona, Madrid, Zaragoza… También estamos ayudando a organizar el Zaragoza Popfest al que le hemos puesto mucha ilusión y que tendrá lugar en la lata de bombillas el 21 y 22 de noviembre. Habrá muchos grupos indie pop de la escena nacional, incluidos nosotros. Poco a poco os iremos contando más. Esperamos volver a Liverpool y salir a tocar todo lo que podamos”.

Por Sergio Falces

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.