El Tónal no falla: un año más el primer avance del cartel lo sitúa entre los festivales más interesantes del otoño. Tendrá lugar el 5 y 6 de octubre en Valladolid.

Una vez pasada la celebración del festival hermano Véral, el Colectivo Laika ha anunciado los primeros nombres de la onceava edición del Tónal. Al frente va un cabeza de cartel internacional, Bombino, uno de los que mejor ha sabido jugar con las fronteras del blues touareg sin renunciar a sus raíces musicales. Tras él, el escurridizo Erik Urano, a quien es bastante difícil ver sobre un escenario últimamente. El vallisoletano se anuncia con doble alias, también como Flat Erik, una nueva encarnación con la que lanzaba el EP “Matrix” hace unos meses.

Destacan también Maria Arnal i Marcel Bagés, que siguen girando sin descanso para presentar su “45 cerebros y un corazón” (Fina Estampa, 17), y Nathy Peluso, que en cuestión de meses ha pasado de ser una promesa a una de las artistas con más tirón de la música urbana estatal. Completan la primera tanda de nombres Hooray For Humans, que acaban de debutar con un EP homónimo, y los asturianos HUIAS, que cuentan con “Father” (Mirror Maze Music, 18).

El Tónal 2018 se desarrollará en la Sala Blanca del LAVA de Valladolid, y ya están disponibles los abonos a un precio de 20€. Los puedes comprar aquí.