Ballaké Sissoko, integrante del trio 3MA y uno de los músicos con más renombre de Mali, acusa a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense de destrozar su kora durante un vuelo de Nueva York a París. Según el propio músico, su instrumento está especialmente diseñado para él, lo que lo hace único e "imposible de reemplazar".
Sissoko toca la kora, un instrumento tradicional del oeste de África similar a un arpa de 21 cuerdas. La kora es un instrumento de grandes dimensiones que puede medir hasta un metro y medio. Según el músico, esta iba protegido en un estuche.
Este pasado lunes por la tarde, el músico de Mali Ballaké Sissoko volvía a casa después de realizar la gira por Estados Unidos junto a los otros miembros del trio 3MA. Sissoko viajaba en un vuelo nocturno de Nueva York a París con la compañía Air France.
Al llegar a su casa en París, encontró que el cuello del instrumento estaba separado de la base. Sin, embargo, el músico remarca que, aunque las piezas hubieran estado intactas, la kora tarda semanas en calibrarse y recuperar su resonancia. Junto con su instrumento encontró una nota por parte de la TSA que decía que se había desmontado por cuestiones de seguridad.
El músico realizó una publicación en su cuenta de Facebook con un texto firmado por la etnomusicóloga Lucy Duran cuando vio el estado de su instrumento, acusando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (US customs) de negligentes y racistas y afirmando que nunca se les ocurriría desmontar un instrumento de un músico blanco. En palabras de Duran, "¿se habría atrevido la aduana de EEUU a desmantelar un Stradivarius?".
Los fans de Sissoko se han mostrado afectados por lo sucedido y han pedido una disculpa por parte de los responsables. El propio gobierno maliense ha intervenido asegurando que "aunque está por ver si fue intencionado, este inmenso perjuicio cultural nos interpela y nos hará emprender cuanto sea jurídica y diplomáticamente posible para obtener una indemnización".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.