Pistoletazo de salida del italiano Ariano Folk Festival
Noticias / Quantic

Pistoletazo de salida del italiano Ariano Folk Festival

Redacción — 16-08-2022
Fotógrafo — Archivo (Quantic)

El Ariano Folk Festival celebrará a partir de mañana día 17 de agosto y hasta el día 21 de agosto su edición número veintiséis. “Veintiséis vueltas de pasión” dicen ellos. Podríamos englobarlo dentro de los festivales que prestan especial atención a las “Músicas del Mundo”, pero con una apertura de miras bastante amplia.

Tras estos dos años de sequía musical, parecen haber florecido múltiples festivales de todo tipo. Pero esto no solo ocurre en España. Europa no se libra del boom. Quizás por eso es conveniente, antes de acudir a alguno, mirar la historia que hay detrás de ellos.Siguiendo este guión nos hemos decantado por informar sobre un amigable festival en Ariano Irpino, Italia. Una ciudad en la región de la Campania, a medio camino entre Nápoles y Bari.

El Ariano Folk Festival celebra del 17 al 21 de agosto su ¡26ª edición! En todos esos años Ariano Irpino se ha convertido en un lugar de encuentro y diálogo entre pueblos y culturas. Este año han programado una excepcional lista de bandas y DJ's internacionales. Entre los nombres más destacables encontramos a Grant Marshall aka Daddy G, miembro fundador de Massive Attack, padres del “Bristol sound”. También a Don Letts, DJ y director de cine británico de origen jamaicano conocido por haber introducido los ritmos jamaicanos del reggae y el dub en la escena punk inglesa en tiempos de The Clash. Así como el productor, músico y Dj inglés Will “Quantic” Holland, enfrascado en la recuperación de las músicas tradicionales colombianas pero bajo una óptica actual. O el belga Buscemi, DJ y remixer difícil de clasificar porque reúne elementos de bossa, jazz, house, groove brasileño, afrobeat, balkan, drum'n bass y dub. Quizás menos conocido, pero igual de interesante Philippe Thevenet, fundador y programador musical de Radio Meuh, una radio web independiente con sede en La Clusaz (este de Francia). Una de las emisoras de radio digital independiente más escuchadas de Francia.

Entre las bandas encontramos a la Orkesta Mendoza que llegará de Tucson con Sergio Mendoza (Calexico) al frente de su indie mambo. Bab L’Bluz desde Francia y Marruecos con su mezcla de música gnawa y funk. El portugués Omiri y su espectacular reinvención de la música de raíz portuguesa. Africa Unite una de las bandas más representativas y longevas de la escena reggae italiana. El brasileño João Selva y su funky jazz. La banda armenia-francesa Ladaniva. Los británicos Mad Dog Mcrea con su gipsy, folk, rock. El teatral francés El Maout. La brasileña Bia Ferreira. El virtuoso acordeonista finlandés Antti Paalanen. Los nómadas musicales Sidi Wacho. El dúo futurista francés Turfu. Nación Ekeko, proyecto que une melodías tradicionales de América Latina con la electrónica. Los franceses Zoufris Maracas que mezclan compromiso social y tremendo groove bailable. Tankus The Henge, británicos que combinan influencias del jazz de Nueva Orleans, el rock psicodélico y el funk de los setenta.

Y como siempre algún artista radicado en nuestro país. Lord Sassafrass es ya un DJ clásico en este festival. Dj Panko también lo es y no olvidará su cita anual. O Sr. Lobezno, uno de los nombres clave de la escena española.

Además de los conciertos, el festival propone paseos ecológicos por la ciudad; aperitivos musicales; zona de libros con comentarios y exposiciones; zona de cine con proyecciones de películas cortos y documentales; zona de teatro; zona de confort; zona de yoga; concurso de fotografía; sesiones abiertas de slam poetry; meet & greet con los artistas del festival; degustaciones de cervezas y quesos; campeonato de futbolín y sobre todo la Sonazone, espacio donde la música (electrónica) suena hasta al amanecer. Degustaciones de cervezas y quesos.

De esta manera consiguen que cada año toda la ciudad, y sus visitantes, participe y haga suyo el festival.Como ellos mismos dicen: “Cinco días de música, cultura, emociones… el resto ven y descúbrelo por ti mismo!”. Más info en: Ariano Folk Festival.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.