Aphex Twin crea un nuevo plugin con afinaciones no estándar
Noticias / Aphex Twin

Aphex Twin crea un nuevo plugin con afinaciones no estándar

Redacción — 02-04-2021
Fotógrafo — Archivo

El músico irlandés Aphex Twin y ODDSound, una startup británica, han desarrollado juntos un nuevo plugin de sintetizador capaz de sintonizar varios sintetizadores en micro-intervalos no estándar.

El referencial músico y productor Richard D. James, más conocido artísticamente como Aphex Twin, se ha asociado con una empresa británica, ODDSound, para desarrollar MTS-ESP, un complemento de software que permite el uso de afinaciones no estándar. MTS-ESP actúa como un dispositivo de ajuste maestro para sintetizadores, samplers y otros efectos compatibles en Digital Audio Workstations.

Hasta ahora, la mayoría de la música occidental se ha creado utilizando doce tonos (12 TET), el sistema estándar utilizado para afinar un piano, y cuando se han utilizado notas que quedan fuera de estos tonos, se ha dicho que está "desafinando". Pero en otras culturas han usado otras afinaciones durante milenios, un ejemplo son los microtonos en el sistema mélodico árabe (maqam) o los complejos sistemas de afinación del gamelan indonesio.

En definitiva, según James y ODDSound, la utilización de solo doce tonos es demasiado restrictivo y limita el rango de un compositor a las melodías más familiares (y es por eso que muchas melodías pop suenan de manera similar).

Así pues, el MTS-ESP permite a los usuarios importar archivos de ajuste, editar los ya existentes o definir sistemas de ajuste utilizando los algoritmos ya incorporados en el sistema. Actualmente, el software es compatible con sintetizadores Audio Damage, Expert Sleepers, U-He, Xfer Records, TAL, Surge y Audiorealism. Con la adquisición de módulos adicionales (y gratuitos) de ODDSound, se puede utilizar el software MTS-ESP para sintonizar con el sintetizador modular virtual Eurorack VCVRack y el entorno de programación visual Max / MSP.

Podéis encontrar más información sobre este nuevo complemento para sintetizadores desarrollado por Aphex Twin y ODDSound AQUÍ.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.