Amórica, la nueva carne
Noticias / Amorica

Amórica, la nueva carne

Rubén Moreno — 09-03-2016

La vuelta de Amórica es la vuelta del Rock. Cortando desde cero con todo lo anterior, surgido de la urgencia Amórica madura. “La Nueva Carne” su recién publicado disco, un nuevo punto de partida.

Grabado en mayo en Alis Records (Baeza) por Pachi García Alís, productor junto al grupo de las 10 canciones que conforman el disco, no es una elección baladí. En su estudio se han fraguado discos de Los Enemigos ó Josele Santiago, pero también algunas cosas de Amaral o el primer trabajo de Supersubmarina.  Es la búsqueda por parte de Amórica de un sonido que combina elementos clásicos con la actualización de un sonido. El entendimiento del productor como una parte más de la banda, con una participación presente en el disco. El resultado es un trabajo que mira “a la izquierda del dial”, donde se situaban todas esas emisoras alternativas americanas de la School Rock. Un disco casi de género, que se abre y se convierte en accesible para el gran público.

Bagaje musical, de referencias nacionales e internacionales, diez canciones con sabor alternativo, que se alejan del clásico tópico americano, miran de reojo al sonido británico y recogen la herencia de clásicos nacionales contemporáneos del género. Se vislumbran toques de Los Enemigos, Ilegales, 091, referencias como Igor Pascual o Loquillo. Pero también Bowie, T-Rex, Replacements e incluso temas más en la onda de REM o Suede. Una vuelta a los orígenes, actualizando el género, acercándolo al Siglo XXI, desgranando las referencias melómanas de Anxel y compañía.

El rock, en sus formas más clásicas, como le ocurre a muchos de los estilos más puros, cada vez más lejos de los circuitos comerciales, fuera de muchos de los festivales que pueblan la piel de toro, se reinventa y se define en discos como el de Amórica, que parece reivindicar el concepto de “alternativa” sin oponerse al indie imperante.

Más rock, más accesible, más británico, más madurado, mejor producido, más cuidado y con un material extra que se queda fuera y con el que pretenden darnos una sorpresa en unos meses. Aún no saben con qué formato, pero si con colaboraciones ó sección de vientos (grabada en las Armas con Rafa Domínguez y la participación de Justo Bagüeste y los hermanos Laita). Material que se queda fuera de este trabajo, que nos presentan con “Radio y dj”, con un magnífico vídeo, obra de Mario Viñuela (“Balmoral”), grabado en OVNI Estudios de Gijón.

El disco lo publica Santo Grial Records. Ya está disponible en I-Tunes y Spotify, pronto en las tiendas. Y su puesta de largo en directo recalará el 2 de abril, en El Veintiuno de Huesca.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.