Bambino es uno de los artistas más inclasificables de la historia de la música en nuestro país. De raíces flamencas, siguió su propio camino. Se apartó del flamenco ortodoxo y creó desde el principio un estilo personal. Su propio territorio inimitable e incomparable lo desarrolló aflamencando canciones, rancheras, boleros y otros éxitos latinoamericanos, incluso coplas y versiones de artistas conocidos como Raphael o Camilo Sesto.
Sus grabaciones, siempre arrebatadas y furiosas, tienen una crudeza y un desgarro que nadie ha conseguido igualar. Cualquier canción cantada por Bambino se hacía inmediatamente suya. Aunque no era autor de sus canciones, siempre fue él quien las elegía y si no las sentía suyas, no las cantaba.
La historia de Bambino está contada en la película documental de 82 minutos de duración que da nombre a este álbum. El guion y la dirección han corrido a cargo de Paco Ortíz y de la dirección de producción se ha encargado Jose Carlos de Isla, ambos fundadores de la productora Sarao Films. Está narrado por Carlos Herrera e incluye, además de imágenes inéditas y de archivo, partes de narrativa de ficción con actores y declaraciones de artistas como José Mercé, Pitingo, Bunbury o Antonio Carmona. La BSO se compone de una selección de canciones que siguen el orden de aparición en el documental y que hacen un recorrido por toda la trayectoria de Bambino. Todas son grandes canciones cuidadosamente remasterizadas e imprescindibles de su repertorio.
Paco Ortiz, director de la película documental, comenta sobre el proyecto: “Decía el Dr. Tyrell a Roy en la célebre Blade Runner que “la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad del tiempo”. Y Bambino fue la estrella más resplandeciente de la galaxia flamenca, una vida demasiado corta para el referente de un país que empezaba a despertar de un letargo en madrugadas de fiestas infinitas y salvajes. Al igual que Morente o Camarón, Bambino supuso en su momento la última frontera del flamenco, un soplo de aire fresco y renovado que lo acercó al gran público. Artista de artistas, ídolo en gasolineras, un Neruda por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito, de la leyenda, de un gigante de la música del siglo XX. Suya es y será la rumba trágica que levanta pasiones, los aspavientos de chaqueta al compás de rasgueos desenfrenados al son de bongós”.
El documental estará disponible en plataformas digitales a partir del próximo viernes 18 de febrero.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.